Noticias
Por Concetta Cacciatore , 21 de julio de 2022 | 12:45

Continuidad operacional de mina El Soldado en stand by

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto de Fase V de Anglo American pese a la venia del Servicio de Evaluación Ambiental.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto de continuidad operacional Fase V de Anglo American en la faena El Soldado. 

Pese a los oficios favorables del Servicio de Evaluación Ambiental para con el proyecto de US$40 millones, la comisión regional votó en contra del otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

“Fue ingresado a evaluación ambiental en diciembre de 2020, incluyendo un proceso de participación ciudadana, en el que se explicó a la comunidad el proyecto y se entregaron certezas sobre potenciales impactos que este pudiera generar en biodiversidad, agua y emisiones,” dijo Anglo American tras conocer la decisión. 

La firma se dispone ahora a revisar en detalle la RCA para definir próximas acciones. 

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, manifestó que “este era un proyecto que contaba con un Informe consolidado de evaluación (ICE) positivo del SEA. Por lo tanto, es contradictorio con la visión del gobierno de fortalecer la actividad minera e incorporar las mejores prácticas ambientales, que están presentes en todas estas iniciativas. Además, se trata de proyectos que han sido aprobados por los servicios públicos y por las instancias técnicas, lo que a la vez socava la confianza respecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

El proyecto apuntaba a la extensión de la vida útil del yacimiento hasta 2027, incorporando la explotación del rajo Veta Blanca. Asimismo, la iniciativa pretendía implementar una nueva etapa del proyecto piloto clasificador de minerales considerando los de baja ley y los de alta ley. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel