Noticias
Por Reporte Minero , 28 de junio de 2022 | 11:00

Los primeros 100 días de Constanza Espinosa, seremi de Minería de la región de Coquimbo

Compartir

Reporte Minero y Energético conversó con la seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinosa, quien detalló sus primeras semanas en el cargo y los desafíos que ha podido identificar durante su gestión.

Han transcurrido más de 100 días desde que el gobierno del presidente Gabriel Boric asumió el mandato del país. Con ello, nuevas autoridades y profesionales se sumaron al equipo de trabajo, tanto en la capital como en regiones. Tal es el caso de la nueva seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinosa, quien conversó con Reporte Minero y Energético sobre sus primeras semanas en el cargo, sus principales desafíos y los objetivos que se plantea durante su gestión.

La nueva seremi de Minería, abogada con especialidad en Derecho Público de la Universidad Adolfo Ibañez, postgrado en Derecho de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Pontificia Universidad Católica, dejó en claro desde un primer momento su visión de trabajo: “Soy súper creyente de que un Chile más digno se construye desde sus territorios y, sobre todo, en la actividad minera que se da en zonas rezagadas, en zonas apartadas. Entonces ahí es precisamente donde tenemos que estar, porque ahí está la realidad de las personas que queremos ayudar y queremos potenciar”.

A partir de esta visión, la autoridad regional comentó la necesidad de responder a varios desafíos, pero también enfatizó que la actual Secretaría Regional Ministerial no se encuentra en las mejores condiciones debido a las gestiones de la administración anterior, lo que ha obligado a cerrar oficinas provinciales y limitar el trabajo en los territorios. 

“Durante este mes, con mucha energía, con muchas ganas de hacer crecer esta actividad, pronto reabriremos la Oficina Provincial de Limarí, lo que es un gran avance. También nuestras intenciones son prontamente abrir las oficinas del Choapa, que también tiene una gran cantidad de minero y sobre todo pequeñas, artesanales”, detalló Espinosa.

Regularización de la pequeña y mediana minería 

Durante estas primeras semanas, la seremi Espinosa detalló que su trabajo se ha enfocado en entender las necesidades de la zona, especialmente de los pequeños y medianos mineros, ya que “cuando potenciamos un minero artesanal o un pequeño minero, lo que hacemos es potenciar la economía local, porque queda ahí, esa persona que vende su mineral y gana su plata y lo va a invertir ahí mismo. Eso es muy potente para impulsar las economías locales y hacer crecer también nuestra nuestro territorio”.

Por ello, uno de los principales focos de trabajo de la Seremía de Coquimbo busca mantener una mejor regularización de la actividad minera, conforme la ley y los requerimiento de las diferentes organizaciones mineras y ambientales, tales como ENAMI y Sernageomin. “Si nosotros estamos en el territorio y los ayudamos a regularizarse, eso significa que ellos pueden después optar a otros programas, pueden optar a Chile Apoya o a Corfo, y eso significa también que la forma en la que van a trabajar van a estar más seguro con una estructura que les garantice su seguridad y también la de la familia”, aseguró Espinosa. 

Además, la autoridad detalló que en la región “nos falta un largo camino para la regularización. Tenemos muchos mineros trabajando de manera clandestina, lo que es preocupante. También tenemos trabajadores que no están trabajando con las condiciones que deberían y eso también es parte de nuestro ecosistema minero que lo está empujándose a la clandestinidad. Entonces, si no cumplen con estos requisitos, tienen que trabajar escondidos y eso significa que se van a esconder de Sernageomin”. Ante esto, la autoridad regional enfatizó que para evitar este tipo de situaciones, es una prioridad poder reabrir las oficinas provinciales.

Para avanzar en la regularización de la pequeña y mediana minería, la autoridad ha logrado reunirse con diferentes organizaciones gremiales de la zona, como con el presidente de la Asociación Minera de La Serena, Carlos Castillo, quien destacó la importancia de llegar a acuerdos con las autoridades y que se debe considerar en las discusiones la participación del gremio para explotar el potencial de la región en cuanto a minería. 

En ese contexto, tras un encuentro en terreno con la nueva seremi, Castillo señaló que “a pesar de ser poco el tiempo que ha pasado, no tengo más que decir que se ve con muchas ganas de trabajar por el sector y que podemos lograr acuerdos positivos”. 

Por su parte, Óscar Cortés, miembro activo del Sindicato de Pirquineros de Canela, enfatizó en la necesidad que tienen los mineros y mineras de la comuna de Canela con respecto al apoyo en el desarrollo de proyectos y levantamiento de información sobre las faenas. Ante ello, el dirigente indicó que “hemos podido reunirnos con ella en la planta, en la cual se han tomado en consideración algunos problemas que tenemos y se han llegado a algunos acuerdos y posibles soluciones. Nos ha parecido que tiene el deseo de sacar la minería adelante”. 

Enfoque femenino en minería

Como parte de los objetivos de la industria, en general se busca aumentar el número de participación femenina en el sector y, para la Seremi de Minería de Coquimbo, este tema también es prioridad. “Como mujer minera a mí me apasiona la minería, me encanta. Y pienso que en las próximas generaciones vamos no solamente llegar al 30% de participación, sino vamos a llegar al 50%. Y eso es ya una de las cosas que me motiva, me mueve y por supuesto también potenciar la actividad minera que yo quiero mantenerme a su lado, quiero potenciarlo y quiero ser ese puente entre las personas que hacen las políticas públicas desde Central y ellos”, enfatizó Espinosa.

En esa línea, la autoridad indicó que “estamos tratando de potenciar la Mesa Mujer y Minería, que ahora sí es un desafío, porque ahí estamos viendo los recursos que tenemos. Pero también me gustaría empujarlo un poquito más, por ejemplo, antes cada uno trabaja por su propio carril, por su lado. La idea es que sea más colaborativo para lograr respuestas integrales. ¿Por qué no combinar la mesa de Mujer y Minería con educación? ¿Por qué no hacemos programas educativos a jóvenes de quinto u octavo básico? Que vean modelos, que vean roles de mujeres poderosas en minería. Mostremos personas destacas, mostremos opciones nuevas para que sus mentes puedan soñar más".

Herencia minera femenina 

La autoridad tiene como ejemplo a su madre, una mujer que, cuando la participación del género era casi nulo, tuvo la oportunidad de abrirse camino en el sector. Sobre ella, relató que “mi madre es una gran minera. Fue una de las primeras mujeres ingenieras en mina, e incluso ella se metió a los piques. Entró a trabajar a minería cuando todavía era ilegal que una mujer entrara en minería, en el ‘87-’88. Fue la única mujer de su generación. Tenía un par de compañeras de universidad de esa carrera, pero eran muy pocas. En ese tiempo no había baño para las mujeres. Era muy difícil ser una mujer minera en ese tiempo, pero se fue abriendo el espacio". 

Además, la Seremi de Minería de Coquimbo destacó que su madre “es una de las mujeres mineras más influyentes de la minería, del país, es colaboradora de Women in Mining, también de la Red de Ingenieras de Minas. Ella me enseñó también esta fuerza de que uno puede ir cambiando la industria. Uno puede ir guiando este proceso de inclusión de mujeres en la minería. Decimos que solas no podemos, pero juntas podemos ir cambiando estos espacios que han sido históricamente dominados por hombres”.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel