Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de marzo de 2022

Perú: producción de mina de Southern Copper es paralizada tras protestas

Compartir

El pasado 28 de febrero, la vía de transporte y el suministro de agua fue bloqueado por las habitantes de las comunas cercanas al yacimiento.

La producción en la mina peruana Cuajone de Southern Copper fue interrumpida desde hace dos semanas por el bloqueo de la línea férrea utilizada para trasladar sus concentrados y por el corte de agua propiciado por una protesta de las comunidades cercanas al yacimiento. 

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó en un comunicado que la población de las comunidades de Moquegua, “invadieron el 28 de febrero un reservorio de agua que abastece la mina tras bloquear un día antes la línea férrea”, medidas que impiden el transporte de su producción.

"La negativa de los comuneros a restablecer el flujo de agua para Cuajone y liberar la vía férrea impiden retomar la operatividad de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre", señalaron desde Southern Copper en el comunicado.

Asimismo, la compañía calificó la medida como un “ataque a la vida y a la salud” debido a que aproximadamente cinco mil personas asentadas en Cuajone se abastecen del mismo suministro.

En cuanto a las exigencias de las comunidades, el gremio SNMPE dijo que la propuesta tiene como fin una indemnización de US$ 5.000 millones por el uso de sus terrenos, así como una participación del 5% de las ganancias de la empresa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel