Noticias
Por Verónica González Encina , 25 de enero de 2022

Proyecto Los Bronces: Anglo American presenta recurso de reposición contra el SEA

Compartir

La resolución se presentó luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental diera inicio a una nueva etapa al proceso de participación ciudadana en el desarrollo de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Tras la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de iniciar una nueva etapa al proceso de participación ciudadana (PAC) en el desarrollo de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado, Anglo American presentó un recurso de reposición contra la resolución.

De acuerdo con información entregada por Anglo American a CIPER, “la compañía ha hecho presente su posición mediante un Recurso de Reposición en el sistema de Evaluación Ambiental, planteando su discrepancia con los argumentos esgrimidos para la adopción de esta medida y apoyándola en el estándar que las autoridades competentes han determinado durante el proceso”.

¿Cuál es el conflicto?

El SEA anunció una Resolución Extraordinaria que dio inicio a una nueva etapa de participación ciudadana, a pesar que, según la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA), cuando faltaban diez días para que se informara en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que el proyecto sería rechazado.

Desde ANFUSEA explicaron que la decisión tiene que ver con el aumento significativo de partículas MP10, señalado por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, el 3 de noviembre de 2021. 

No corresponde abrir un proceso PAC en una instancia tan avanzada como es el momento posterior a una Adenda Extraordinaria (tercera y última adenda), cuando restan sólo 10 días para que se cumplan los 180 días de plazo legal de evaluación del proyecto. De acuerdo al Reglamento del SEIA, después de la Adenda Extraordinaria lo que procede es calificar el EIA, y en este caso, recomendar el rechazo del proyecto, de acuerdo al análisis técnico realizado en función del pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud Pública”, indica una carta abierta de la Asociación dirigida al director ejecutivo del SEA. 

En la carta abierta publicada por ANFUSEA, indicaron que la decisión del SEA “generaría una ampliación indebida del proceso que podría traspasar al nuevo gobierno la responsabilidad del pronunciamiento definitivo”. Además, agregaron que “no es posible descartar que el proyecto no genera riesgo para la salud de la población”.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel