Noticias
Por Verónica González Encina , 24 de noviembre de 2021Mineras chilenas podrían beneficiarse de las decisiones del gobierno peruano
El banco de inversiones estadounidense Jefferies advirtió que la inversión en Perú se está desacelerando debido al riesgo político y que esto podría impulsar a las mineras chilenas de cobre.
El banco de inversión estadounidense, Jefferies, advirtió que la inversión en Perú se está desacelerando debido al riesgo político. El motivo de esta desaceleración afirmó el banco, se debe a la decisión del Gobierno peruano de cerrar cuatro minas en Ayacucho.
Entre las minas que pretenden cerrar las autoridades peruanas, se encuentran las dos mayores operaciones de metales de Hochschild Mining. Por este motivo, las acciones de la compañía minera cayeron un 27% el lunes tras la noticia.
Al respecto, el analista de Jefferies, Christopher LaFemina, dijo que la elección a mitad de año de Pedro Castillo como presidente de Perú, generó preocupaciones por la nacionalización de los recursos en el país que representa el 12% del suministro mundial de minas de cobre.
“Las mineras de cobre no peruanas, como Antofagasta, son las claras ganadoras relativas si la producción de cobre en Perú́ se ve afectada por factores políticos”, destacaron los analistas del banco de inversiones.
Además, desde Jefferies explicaron que, pese que el gasto de capital para proyectos de crecimiento de cobre en el país se posiciona en US$ 37,500 millones, la inversión en varios de estas iniciativas se estancó en parte por los riesgos políticos.
En este contexto, Christopher LaFemina explicó que “la menor oferta debido a preocupaciones geopolíticas, restricciones ASG, problemas de permisos y la disminución de la producción de las minas existentes, combinada con el crecimiento de la demanda secular para la descarbonización, deberían conducir a un precio más alto del cobre en los próximos años”.
COMENTA AQUÍ