Noticias
Por Martín Cabello , 26 de noviembre de 2021

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030

Compartir

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

La Comisión de Minería y Energía aprobaron por unanimidad el proyecto que el proyecto que promueve la generación de energía renovable. Esta propuesta, en primer trámite, apunta a prohibir la inyección de energía eléctrica proveniente de la combustión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana. De esta manera solo podrá abastecerse de energías renovables.

Nuestra matriz energética depende fuertemente de las fuentes primarias fósiles como carbón, diesel y gas, y en menor medida de la energía hídrica, cuya disponibilidad de caudales en aquellas cuencas en las cuales existe generación hidroeléctrica, disminuyen”, reconoció el texto.

La senadora Isabel Allende manifestó que “hay que ser más proactivos porque la intención de reemplazar los combustibles fósiles por renovables ya lleva mucho tiempo. Creemos que este proyecto puede generar acciones concretas”.

Por su parte, senador Guido Girardi indicó que “todos estamos ciertos que el único camino es frenar los combustibles fósiles. Nosotros entendimos esto y por eso hemos apoyado desde la Comisión del Futuro, el debate sobre la estrategia de hidrógeno”.

De este modo, el proyecto, que deberá analizar la Sala en una próxima sesión ordinaria, tiene la siguiente redacción: “Prohíbese inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel