Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de noviembre de 2021

Científicos descubren nuevo mineral atrapado en un diamante

Compartir

Los científicos, aunque no tenían pruebas, sospechaban de la existencia del mineral en el manto terrestre.

Un grupo de científicos descubrieron un mineral nunca antes visto atrapado en un diamante. El mineral fue extraído de las profundidades de la superficie de la Tierra y es el primer ejemplo hallado de un perovskita de silicato de calcio de alta presión, según una publicación de la revista Science, el pasado 11 de noviembre.

En honor al geofísico Ho-kwang (Dave) Mao, los investigadores bautizaron al mineral como davemaoita. Este tiene una composición cristalina que se forma debido a la alta presión y temperatura, condiciones que se dan entre la corteza y el núcleo de la tierra.

¿Se sabía sobre la davemaoita?

Según la revista, los científicos, aunque no tenían pruebas, sospechaban de la existencia del mineral en el manto terrestre. Por este motivo, suponían que para encontrarlo debían perforar kilómetros de profundidad del suelo oceánico, tarea que en la actualidad es poco probable de realizar con éxito.

"Pensamos que las posibilidades de encontrarlo eran tan bajas que nunca lo buscamos activamente", explica a Scientific American el autor principal, Oliver Tschauner, mineralogista de la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

¿Qué es la davemaoita?

La Asociación Mineralógica Internacional ha confirmado que la davemaoita es un nuevo mineral que se origina a cientos de kilómetros de profundidad en la parte superior del manto inferior, es decir entre corteza y el núcleo de la tierra.

La dificultad de extraerlo consiste en que los minerales de las profundidades de la Tierra se transforman al ser empujados hacia la corteza terrestre. Sin embargo, el descubrimiento se debe a que este mineral se ha unido a un diamante, el cual se formó en el manto y fue expulsado con las erupciones volcánicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel