Noticias
Por Verónica González Encina , 26 de noviembre de 2021

Atlas de Justicia Ambiental alerta sobre los efectos de la minería verde

Compartir

Debido a la transición energética, la demanda de minerales y metales ha superado la producción y esto produce efectos tanto en el medioambiente como en las comunidades involucradas.

El Atlas de Justicia Ambiental publicó un informe sobre los impactos ambientales y sociales de los proyectos mineros estratégicos para la transición energética sostenible en el continente.

De acuerdo con el Banco Mundial, durante las próximas tres décadas será necesario extraer alrededor de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para desarrollar el proceso de transición energética. Para el proceso, se requerirá de seis minerales clave en cantidades significativas: litio, cobre, grafito, cobalto, níquel y tierras raras.

Estos minerales permitirán la fabricación de tecnologías solares y eólicas, redes eléctricas, vehículos eléctricas y las baterías necesarias para descarbonizar el transporte. 

Principales hallazgos del informe

El informe destaca la relación entre el escenario actual de transición a la llamada minería verde y la intensificación del extractivismo minero.Al respecto, la AIE estima que en el año 2040 las tecnologías eólicas y solares podrían representar el 82% de la demanda total de los metales y minerales requeridos para las energías limpias. Según el informe, el consumo total de energía ha crecido en un ratio mayor que la producción.

Por otra parte, se destaca que “las estimaciones apuntan al cobre como uno de los metales de mayor demanda si se avanza en los actuales planes de transición energética”. Así, en 2040 se podría requerir ocho veces más cobre que de níquel o grafito.

Este aumento de la minería verde está afectando cada vez más los derechos humanos, en específico de los pueblos indígenas, así como el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades.

Por este motivo, los proyectos crean tensiones y afectan la relación de estas comunidades con sus territorios. Así, una gran parte de los conflictos tienen lugar en territorios indígenas de norte y sur del continente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel