Noticias
Por Agustín de Vicente , 9 de julio de 2021

Profesor del DIMin es elegido integrante del COSOC de Cochilco

Compartir

Raúl Castro es uno de los dos representantes de universidades chilenas en dicho organismo y ocupará su puesto por al menos dos años

El académico del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin), e investigador y subdirector del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Prof. Raúl Castro, fue elegido como representante de la Universidad de Chile en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Comisión Chilena del Cobre. Es uno de los dos representantes de universidades chilenas en dicho organismo y ocupará su puesto por al menos dos años.

El COSOC es un órgano de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan interés por el desarrollo de la minería, como gremios mineros, organizaciones de trabajadores mineros, universidades con carreras vinculadas a la minería, centros de formación técnica y pueblos originarios con ancestros de una región minera, entre otras. La función del Consejo es contribuir, con ideas y opiniones constructivas, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del área, de forma de potenciar el desarrollo sustentable de la minería como actividad estratégica para Chile. Los miembros del COSOC son elegidos por votación entre las organizaciones que postulan candidatos para dicho consejo.

“En este consejo asesoramos a una institución del Estado que tiene su propio mandato y una función sumamente importante: Cochilco ayuda en la definición de políticas públicas, aconseja al Ministerio de Minería y puede asesorar en términos técnicos a otras entidades, como incluso la Convención Constituyente, en temas mineros. El COSOC, al ser heterogéneo, da una visión muy realista de lo que es la minería chilena en cuanto a educación, investigación, gremios y empresas. Como Universidad de Chile formamos parte de una instancia formal en que el Estado se abre hacia el resto del ecosistema y en donde podemos dar nuestra opinión como institución”, expresa el Prof. Castro.

Con el actual nombramiento continúa la presencia de la Universidad de Chile en el COSOC, pues el antecesor inmediato del Prof. Castro fue el Prof. Willy Kracht, Director del DIMin y también investigador del AMTC. Las sesiones de la nueva conformación del COSOC comenzaron el 22 de junio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel