Noticias
Autor: Makarena Celedón , 13 de julio de 2021

Federación de Trabajadores del Cobre presenta propuestas para proceso constituyente

Compartir

Una de las propuestas incluye la recaudación de mayores impuestos para las grandes mineras.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) desarrolló la III Propuesta de los trabajadores del cobre para el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile, que través de su Consejo Directivo Nacional, la organización acordó desarrollar esta serie de ideas que forman parte del planteamiento de la organización para el proceso constituyente.

El documento propone una reforma tributaria a las rentas económicas de las mineras transnacionales, además de generar retroalimentación con los aportes de los sindicatos respecto a este importante desafío de nuestra organización superior.

El proceso de elaboración tuvo una participación en conjunto de los sindicatos asociados a la Federación, entre los que se encuentran: El Teniente, Ventanas, SUT de Andina, los Sindicatos de Anglo American Sur: Gerardo Rivera, N°3 El Soldado y Fundición Chagres, El Salvador, Gabriela Mistral, Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Ministro Hales; para concluir con los Sindicatos Radomiro Tomic y Tocopilla.

Principales propuestas

La III Propuesta de los trabajadores del cobre para el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile afirmó que el modelo económico permite el crecimiento, pero no la distribución de la riqueza. Además, propuso que la nueva Constitución establezca que el litio, el cobre y todo yacimiento que se descubra en Chile, sean explotados por el Estado, fortaleciendo su rol. 

También incluye recaudar mayores impuestos para las grandes mineras. Estos nuevos recursos deberán ser manejados por el Estado y dirigidos a las comunas y regiones mineras, centros de investigación y/o Universidades para desarrollo de innovaciones tecnológicas y mejoras en la sustentabilidad, entre otras inversiones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel