Noticias
Por Martín Cabello , 23 de julio de 2021

Endress+Hauser Chile entrega solución a Collahuasi para medir interfaz en espesadores de relaves

Compartir

Los valores entregados por el equipo Proservo NMS81, junto con otras variables, previene riesgos de embancamientos en los espesadores.

La Planta Concentradora de Collahuasi implementó tres equipos Proservo, diseñados por Endress+Hauser, para la medición inteligente del nivel de interfaz en los espesadores de relave de gran tamaño. Con ello, ayudan a mitigar riesgos de embancamiento y contribuyen a una operación más eficiente de los espesadores de los depósitos.

“El espesador tiene como objetivo maximizar la recuperación de agua, manteniendo un valor de porcentaje de sólidos adecuado en la descarga para su envío al tranque de relaves y el sistema de control experto está 24/7 dedicado a esta tarea. Una variable que es clave para que el espesador logre ese objetivo es contar con una medición de nivel de interfaz precisa y confiable”, indicó Marcelo Jara, Superintendente de Automatización y Accionamientos Eléctricos de Collahuasi.

Proservo NMS81 es un servomecanismo de medición de nivel de alta precisión, con aplicación desde hace más de 20 años en interfaces de combustibles. Tomás Godoy, responsable de venta de soluciones de Endress+Hauser en Chile, comentó que en 2014 se planteó el desafío de desarrollar esta solución para los espesadores de Collahuasi. 

Antes utilizábamos medidores ultrasónicos, la variabilidad en la medición era alta, por lo tanto, su confiabilidad, baja. Muchas veces debimos enfrentar riesgos de embancamientos que no pudimos advertir, esto era un eterno peligro, porque la detención de un espesador acarrea grandes pérdidas de producción para la compañía, no podíamos emplear un sistema de control avanzado. Incluso probamos con sensores virtuales, pero no resultó bien", explicó Marcelo Jara, de Collahuasi.

Ante este escenario, Jara detalló que E+H les propuso la solución Proservo, que probaron en un espesador instalado en la planta de Puerto Patache (a 65 km al sur de Iquique), donde entregó un buen resultado en la confiabilidad de su medición de interfaz, por lo que pudieron aplicarlo con éxito en la planta concentradora.

Por su parte, Rodrigo Díaz, jefe del Área de Instrumentación de la Superintendencia de Automatización y Accionamiento Eléctrico de Collahuasi, comentó que el impacto principal del servomecanismo Proservo recae en una mayor recuperación de agua lo que se traduce en una mayor oportunidad de procesamiento de mineral. “El sistema experto exige tener equipamiento de alta gama y el Proservo nos ayudó a mejorar”, señaló Díaz.

Cabe señalar que en 2019 se instaló el primer Proservo en un espesador en la concentradora ubicada en Ujina; el tercero se acaba de implementar en junio de este año. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel