Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 7 de julio de 2021

Agrupaciones de La Higuera piden urgencia en la tramitación del proyecto Dominga

Compartir

Distintas organizaciones, líderes gremiales y vecinos de La Higuera, La Serena y Coquimbo congregaron a más de 50 vehículos en una nueva caravana para pedir a las autoridades agilizar la tramitación del proyecto minero Dominga

Más de 50 vehículos y camiones, vestidos con lienzos y mensajes de apoyo a Dominga, recorrieron la Ruta 5 Norte entre La Serena y Coquimbo, para demostrar su respaldo a este proyecto minero en la región, y con el fin de pedir la pronta tramitación a nivel regional. 

Oscar Trigo, presidente del movimiento social No+Desempleo, reiteró el llamado a las autoridades para destrabar el proyecto, recordando que hace ya casi tres meses el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó una nueva votación de la Comisión Regional Ambiental.

“No sé qué pasa que no se vota luego este proyecto, han pasado tres meses desde que el Tribunal Ambiental dio la orden y dijo que el proyecto cumple con la normativa. Nosotros seguiremos apoyando, con caravanas, volveremos a la Intendencia y esto no va a parar hasta que voten el proyecto. Necesitamos que se reúnan las autoridades, porque Dominga nos traerá esperanza y tranquilidad a las familias de la región”.

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, hizo hincapié en la urgencia que tiene para la comuna destrabar este proyecto, debido a que el Acuerdo Marco, firmado entre más de la mitad de los vecinos de La Higuera y la empresa, reconoce el Valor Compartido con las comunidades, que deben percibir beneficios de la operación minera para alcanzar un desarrollo común.

“Si el proyecto hubiera salido el 2017, como correspondía según dijo la institucionalidad ambiental en ese entonces y lo reafirmó ahora el Tribunal Ambiental; hoy este acuerdo estaría vigente. La comuna estaría administrando recursos para proyectos que nos darían una mejor calidad de vida a todos. Hoy estamos en la pobreza, sin oportunidades, siendo una de las comunas más relegadas de la región y el país, por eso necesitamos que las autoridades voten cuanto antes. Ya lo dijo el alcalde Yerko Galleguillos, la comuna necesita al proyecto Dominga, no podemos seguir esperando, las necesidades de nuestra comuna son urgentes”, sentenció. 

Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, en tanto, coincidió en que los catastros muestran que el desempleo es muy alto en la comuna. “Este proyecto viene a dar mucha fuente de trabajo. El Acuerdo Marco nos viene a apoyar 100% y pedimos a las autoridades que puedan votar, ojalá favorablemente, ya que se espera con ansias para salir adelante”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel