Noticias
Autor: Martín Cabello , 4 de junio de 2021

Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida inicia negociación colectiva

Compartir

Desde la organización sindical indicaron que "no hay motivo alguno para que BHP no pueda hacerse cargo de nuestras peticiones".

En representación de 2.330 socios y socias, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida entregó el proyecto de contrato colectivo de trabajo a la empresa, comenzando el proceso de Negociación Colectiva Reglada. 

“Nuestro proyecto solicitará revisar una serie de puntos. Entre ellos buscaremos establecer un sistema de desarrollo de carrera justo y objetivo, el mejoramiento de las compensaciones y bonos variables en base al desempeño de los trabajadores, beneficios sociales en salud, educación y vivienda, planes o condiciones de retiro y otros ajustes impostergables. Hemos considerado además razonablemente un incremento salarial de un 5%”, detalló la organización de trabajadores.

Según el sindicato, la negociación se da en un entorno altamente favorable, tanto para la industria como para las transnacionales BHP, Rio Tinto y Jeco Corporation, dueñas de la operación. Además, los trabajadores apuntan a que estos resultados “han sido fruto en buena parte del profesionalismo y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, quienes han logrado mantener la producción pese a todas las dificultades durante la pandemia”. 

“Es por ello que solicitamos ser reconocidos con un bono por única vez, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños en los tres últimos ejercicios, el que será distribuido en partes iguales entre todos los trabajadores. Esperamos que en esta ocasión BHP, controladora de Minera Escondida, esté abierta al diálogo y podamos construir en conjunto un contrato colectivo justo y equitativo, que se haga cargo de las legítimas necesidades de sus trabajadores”, indicó el sindicato.

Finalmente, el sindicato sostuvo que asumirán el proceso de negociación sabiendo que el resultado no solo afecta a la empresa y los trabajadores, sino al país en general. “Esperamos se pueda producir un desenlace beneficioso para todos, ya que no hay motivo alguno para que BHP no pueda hacerse cargo de nuestras peticiones”, finalizó el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.

Cabe recordar que BHP Chile cuenta con otras movilizaciones en curso, ya que el pasado jueves 27 de mayo el sindicato del centro de operaciones remotas de las minas Escondida y Spence inició una huelga indefinida, tras rechazar la oferta de contrato presentada por la compañía. Huelga que actualmente no da señales de avance.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Abren postulaciones a fondo para emprendedores y organizaciones sociales de Tierra Amarilla
18 de junio de 2021

A causa de la actual situación sanitaria por el Covid-19, todo el proceso de postulación se debe realizar de manera online.

Proyecto contempla instalar más de 1 millón de módulos solares en Antofagasta
18 de junio de 2021

El proyecto fotovoltaico se localizará en una superficie de 809 hectáreas, en la comuna de María Elena.

Crean plataforma para monitorear satelitalmente minería ilegal en Perú
18 de junio de 2021

La herramienta es parte de las acciones que realiza el Gobierno peruano para combatir la práctica ilegal de esta actividad en el país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel