Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 5 de junio de 2021

Los otros minerales en los que Chile es uno de los mayores productores mundiales

Compartir

¿Sabías que el cobre no es el único metal en cuya producción Chile destaca en el mercado internacional?

Como mayor productor mundial de cobre y dueño de las mayores reservas en todo el mundo, la producción de este mineral ha monopolizado siempre la atención y preocupación de los chilenos, quienes siempre han escuchado la frase “el cobre es el sueldo de Chile”. 

Sin embargo, pese a su peso e importancia en la economía nacional, el cobre no es el único metal en cuya producción Chile destaca en el mercado internacional. Así lo confirma el 26° informe anual de productos minerales que elabora el Centro Nacional de Información de Minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), publicado en febrero de este año.

Según el estudio, nuestro país tiene otros siete minerales que lo dejan dentro de los Top 5 en producción mundial.

¿Cuáles son los otros minerales en los que Chile es uno de los mayores productores mundiales?

Así, Chile encabeza la producción de renio, yodo y los nitratos naturales, que se caracterizan por tener diversos usos. Por ejemplo, el renio se obtiene a partir del tratamiento del molibdeno y se utiliza como complemento para fabricar acero, para elaborar aleaciones y motores de aeronaves y en la industria aeroespacial, donde ha ido ganando terreno por su gran resistencia a las altas temperaturas. En 2020 la producción mundial alcanzó las 53 toneladas, de las cuales 30 fueron producidas en Chile, seguido a distancia de Polonia (8,3 toneladas) y Estados Unidos (7,8 toneladas).

En la imagen vemos tres ejemplos de como se ve el renio. Es un material plateado.

El yodo y los nitratos naturales sirven para la industria alimenticia, el primero como elemento de nutrición y el segundo para mantener la calidad de alimentos como la carne sellada al vacío. El yodo también se usa en la industria farmacéutica, pero tiene mayor potencial de crecimiento en la electrónica, ya que sirve para fabricar pantallas LCD o LED. De las 30 toneladas que totalizó la producción mundial de yodo el año pasado, 20 de corresponden a Chile. En el caso de los nitratos, nuestro país es la única fuente natural de este mineral en el mundo.

 

En la imagen vemos a una persona sosteniendo en sus manos un puñado de yodo, un material blanco que se extrae en los salares al norte de Chile.

 

Ya entrando al Top 2 de producción mundial están el litio, que se utiliza en la fabricación de tecnología y baterías; el molibdeno, componente principal para fabricar acero, y el boro, usado en la elaboración de vidrios resistentes a altas temperaturas, para acero especial con gran resistencia a los impactos, así como para elaborar instrumentos diseñados para detectar y contar las emisiones de neutrones.

 

En la imagen vemos como se ve el renio en estado bruto. Tiene un color negro grisáceo.

Por último, Chile comparte el cuarto puesto con Australia en la producción mundial de plata. Y aunque es más conocido su uso en joyería o como un metal de inversión, tiene otras funciones que la hacen atractiva. Más de la mitad de la demanda anual es para uso industrial o tecnológico: sólo en tecnología se utiliza el 35% de la producción, sobre todo para la elaboración de pequeños circuitos, mientras que entre un 20% y 30% se usa para fabricar monedas y joyería, y otro porcentaje importante se utiliza en medicina, específicamente en la nanotecnología, que utiliza la plata como un antimicrobiano.

En esta imagen vemos la plata en su estado bruto. Es un material grisáceo que brilla.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel