Noticias
Autor: Martín Cabello , 9 de abril de 2021

Gonzalo Nelis se graduó como Doctor en Ingeniería de Minas UCH

Compartir

Este hito transforma a Nelis en el decimocuarto graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Mina.

El Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería de la Universidad de Chile (UCH), Gonzalo Nelis Suazo, rindió exitosamente su examen de grado con el tema “Metodología de agendamiento de la producción considerando creación de polígonos y restricciones geometalúrgicas”, ante la comisión que estuvo conformada por los académicos Xavier Emery, Nelson Morales, Eduardo Moreno y José Munizaga.

Este hito transforma a Nelis en el decimocuarto graduado del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas, que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sobre el trabajo de investigación ejecutado, destacó que se enfocó en planificación de corto plazo en minería a cielo abierto y que buscó resolver tres problemas de forma simultánea: agendar la producción, incorporar la selectividad de los equipos de carguío, e incorporar la respuesta geometalúrgica del agendamiento. 

 ¿Cómo te sientes al obtener el grado?

Me siento contento por finalizar esta etapa y con muchas ganas de seguir aportando en investigación y docencia.

¿Qué destacarías de todo el proceso de estudios?

Me gustaría destacar que en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, y en particular con su director Nelson Morales, me brindaron muchísimas oportunidades para desarrollarme como investigador: presentaciones en conferencias internacionales, publicación de artículos, asistencia a seminarios, participación en comisiones de memorias y tesis, entre otros. Todas esas oportunidades fueron provechosas para obtener experiencia y pulir mis habilidades durante mis estudios de Doctorado.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En investigación, me gustaría continuar la misma línea de trabajo para integrar la geometalurgia a la planificación minera de manera eficiente. Existen muchos problemas por afrontar y el programa de Doctorado en Ingeniería de Minas entrega las herramientas suficientes para desarrollar líneas de investigación complejas. En lo académico, me gustaría continuar como docente en la Universidad de Concepción donde me recibieron de muy buena forma y así aportar a la formación de ingenieros en minas de excelencia para el país.

¿Nos podrías comentar sobre tu trayectoria académica'

Soy Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería de la Universidad de Chile. Me desempeñé como profesor en las universidades Andrés Bello y San Sebastián, y como investigador en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC, de la Universidad de Chile. Actualmente soy colaborador docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción y dicto los cursos de Introducción a la Ingeniería de Minas y Planificación Minera. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel