Noticias
Por Martín Cabello , 19 de abril de 2021

CEGA adquirió nuevo equipo para la identificación de minerales en muestras sólida

Compartir

Esta tecnología le permite al centro posicionarse como uno de los más avanzados de toda Latinoamérica.

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) adquirió un nuevo equipo difractómetro D2-Phaser Bruker, que permite la difracción de rayos X (DRX o XRD en inglés) y la identificación de minerales en muestras sólidas, entre otras funciones.

Según Santiago Maza, investigador CEGA, con esta nueva herramienta, el centro se posiciona como uno de los más avanzados de toda Latinoamérica. Además comentó que esta tecnología permite dar valor agregado a la formación de estudiantes durante sus tesis de grado o posgrado.

"Para nosotros los investigadores, permite volumen y precisión de datos y la posibilidad de experimentar métodos de preparación que ayuden a resaltar estas características distintivas de los minerales”, indicó Maza.

Para Jeanne Vidal, investigadora postdoctoral del CEGA, este equipo será fundamental para los resultados que busca desarrollar en su adjudicación Fondecyt, ya que “me permite utilizar las propiedades de las arcillas identificadas en DRX, como la cristalinidad, para estudiar la arquitectura del reservorio geotermal profundo”. 

Además, la investigadora destacó que “ahora como CEGA somos más independientes, ya que se podrán realizar estudios de velocidad de adquisición de manera más rápida, además de aumentar la cantidad de muestras analizadas y su posibilidad de experimentación”.

¿Qué otras funciones entrega DRX?

Junto con lo detallado anteriormente, la moderna infraestructura también permite conocer qué mineral o minerales hay en una muestra (de roca, de suelos, sedimentos etc.), la proporción de cada mineral y así estudiar características de su estructura que da información acerca de las condiciones durante su formación, así como durante procesos de transformación mineral asociados con diferentes procesos geológicos. 

A su vez, tiene la capacidad de estudiar tanto las características de un mineral individual, de un depósito mineral o reservorio como sería en geotermia, así como los procesos que los afectaron a lo largo del tiempo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel