Por Ignacio Cembrano , 13 de abril de 2021

Bacteria que consume minerales genera hipótesis sobre vida extraterrestre

La vida extraterrestre podría existir en ambientes subterráneos ricos en hierro y azufre.

Una antigua mina de oro en Dakota del Sur está dando a los científicos pistas sobre cómo las colonias de bacterias que viven en el subsuelo profundo continental, se alimentan de minerales, se esparcen y luego forman biopelículas; que son revestimientos microbianos en la superficie de la roca.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern se desplazaron 1,5 kilómetros por debajo de la superficie en el Observatorio Microbiano de Minas Profundas (DeMMO), ubicado dentro de una vieja mina conocida ahora como Sanford Underground Research Facility (SURF) y ubicada cerca de la ciudad de Lead.

Los análisis, que se publicaron en la revista Frontiers in Microbiology, revelaron puntos críticos donde la biopelícula era más densa.

Te puede interesar: ChilePolimetálico presenta libro sobre diversificación de la minería en Chile

Los expertos cultivaron biopelículas en rocas nativas ricas en hierro y minerales que contienen azufre. Después de seis meses, el equipo analizó la composición microbiana y las características físicas de las biopelículas recién cultivadas, así como sus distribuciones utilizando enfoques de microscopía, espectroscopía y modelado espacial.

"Nuestros resultados demuestran la fuerte dependencia espacial de la colonización de biopelículas en minerales en superficies rocosas (...). Creemos que esta dependencia espacial se debe a que los microbios obtienen su energía de los minerales que colonizan", aseguró Caitlin Casar, primera autora del estudio en un comunicado de prensa.

En opinión de la investigadora, la vida extraterrestre podría existir en ambientes subterráneos ricos en hierro y azufre similares a los de las formaciones rocosas de DeMMO, donde los microorganismos están protegidos tanto de la radiación así como de las temperaturas extremas.