Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de enero de 2021

Universidades asociadas a ASDIT reaccionaron ante la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Compartir

La adjudicación generó diversas reacciones en el sector minero chileno y en diferentes planteles universitarios.

Ante la finalización del proceso de adjudicación del Instituto Chileno de Tecnologías limpias (ITL), el que fue otorgado a consorcio liderado por la Associated Universities Inc (AUI), organización conformada por nueve universidades estadounidenses; esta decisión generó diversas reacciones en el sector minero chileno y en diferentes planteles universitarios.

Rectores de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte

Una gran decepción ha significado para las universidades de la región de Antofagasta la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio extranjero.

La Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), casas de estudios con una amplia trayectoria, calidad, identificación y conocimiento del territorio donde se circunscribe este proyecto, consideran que la decisión de la Corfo representa un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país y de la región en particular.

Junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), ambos planteles lanzaron una propuesta que implicaba que los grandes recursos de la puesta en marcha del ITL tuvieran un real impacto en el desarrollo local, beneficiando al sector productivo y la población de la zona.

La idea fue tomando forma, sumándose a la propuesta las principales universidades chilenas y otros actores de gran relevancia nacional, de forma de asegurar su viabilidad y fortaleza, así como la necesaria distribución de los beneficios que acarreará la mayor inversión en I+D que se haya realizado en nuestro país.

Los rectores de la UA y la UCN creemos que la adjudicación del proyecto a un consorcio extranjero deja en un segundo plano a las universidades chilenas -las instituciones generadoras de la mayor parte de la investigación y el conocimiento en Chile- en la carrera tecnológica por desarrollar áreas claves para el futuro, como la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde.

Desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo en estos temas es un error estratégico que tendría un grave costo para los planes de encaminar a nuestro país en la senda del desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

Por esta razón, no compartimos la decisión de la Corfo y tampoco comprendemos cómo argumentos tan importantes no fueron considerados en el proceso de adjudicación, independientemente de los indicadores, montos y otros antecedentes presentados por los consorcios participantes.

Visión desde la UC, U. de Chile y U. de Concepción

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile publicó en su portal web una nota relacionada con la columna de opinión realizada por los rectores Ignacio Sánchez de la UC, Ennio Vivaldi de la U. de Chile y Carlos Saavedra de la U. de Concepción; quienes escribieron una columna en La Tercera, en donde manifestaron su preocupación de que el proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), convocada por Corfo.

Consideramos que tanto el país como la Región de Antofagasta, así como los oferentes que buscan desarrollar el ITL financiado con los recursos de la regalía de investigación y desarrollo de uno de los contratos de explotación del litio -que es propiedad del Fisco chileno- merecen que se tome una decisión seria e informada, que honre el propósito de la iniciativa.

Se ha informado como inminente la adjudicación de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), convocada por Corfo. Poder contar con este Instituto, ofrece una oportunidad única para que Chile logre una posición de liderazgo mundial en tecnologías energéticas limpias que ayuden al desarrollo de una minería de baja emisión y bajo impacto ambiental", detalló el texto.

Sin embargo, vemos con preocupación que este proceso se haya dilatado de forma excesiva en el tiempo y no haya considerado la posibilidad de que los consorcios participantes hubiesen presentado sus propuestas directamente ante la comisión evaluadora y ante el Consejo de la Institución, como ha sido la práctica tradicional en todas las experiencias de creación de centros tecnológicos estratégicos para el país, tanto en Corfo como en la ANID y sus predecesores. 

Lo constatado resulta especialmente preocupante cuando se trata, en toda su historia, de la inversión más importante que realizará el Estado de Chile en materia de transición energética, minería sostenible e hidrógeno verde", enfatizaron.

El ITL constituye, sin duda, una oportunidad histórica, que nos permitiría como país ser verdaderos protagonistas del desarrollo tecnológico para la acción climática mundial. El Consorcio ASDIT, donde participan la Corporación Alta Ley, empresas mineras y energéticas instaladas en Chile, universidades, centros científicos y tecnológicos de Alemania y Australia, y una larga lista de entidades asociadas, es una alianza sin precedentes que se ha propuesto una ambiciosa agenda que busca liderar la tecnología de la minería de baja emisión y el desarrollo del hidrógeno verde. 

Además, del desarrollo del ITL depende el futuro de la minería verde, esencial para todas las industrias intensivas en cobre, en energías renovables y electromovilidad, aportando al desarrollo de la economía circular en el país.

Durante la última década, las universidades chilenas han mostrado un significativo avance en la calidad e impacto de su investigación, especialmente en sus aplicaciones, así como en la vinculación con el mundo productivo del país. 

Varias muestras de ello son los importantes logros conseguidos en iniciativas en formato de consorcios universidad-empresa, en ámbitos tan variados como el desarrollo de vacunas, creación de nuevas variedades de frutas de exportación, tecnologías digitales aplicadas en amplios sectores, maduración de tecnologías para el cultivo de nuevas especies acuícolas, capacidades tecnológicas y humanas para la salud digital, tecnologías cuánticas en seguridad, infraestructura para el desarrollo de una nueva industria de alimentos de alto valor o para el pilotaje de tecnologías para la minería, entre otros. 

También se han producido avances notables en emprendimiento de base científico-tecnológica, con hitos significativos como la alta participación de las universidades en el reciente concurso Start Up Ciencia, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En concordancia con los aportes realizados, estamos seguros de que, en un futuro muy próximo, podremos llegar al nivel de los países más desarrollados que invierten en I+D, innovación y capital humano de forma intensa y sostenida. Las universidades chilenas contamos con la experiencia y las capacidades humanas y tecnológicas que nos permitirán llevar adelante esta iniciativa.

Consideramos que tanto el país como la Región de Antofagasta, así como los oferentes que buscan desarrollar el ITL financiado con los recursos de la regalía de investigación y desarrollo de uno de los contratos de explotación del litio -que es propiedad del Fisco chileno- merecen que se tome una decisión seria e informada, que honre el propósito de la iniciativa. 

La motivación de lo anterior no es otra que mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos con nuevos conocimientos, innovación y tecnologías de punta tendientes a avanzar en la sofisticación y diversificación de nuestra matriz productiva para construir una sociedad más próspera, con empleos de calidad, más equitativa y sustentable, demanda que la ciudadanía ha expresado con fuerza en el último tiempo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel