Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de enero de 2021

Sector minero trabaja en un perfil de entrada de trabajadores a faenas

Compartir

De acuerdo con la Comisión Nacional de Productividad, cada día extra en acreditación de proveedores implica un costo de US$500 mil para la industria

El ingreso de trabajadores de empresas proveedoras de la minería en Chile es un proceso que demora en promedio cinco semanas, pudiendo llegar a doblar ese plazo. Alinearse con el estándar de seguridad requerido en las faenas hace necesario que exista un proceso estricto que garantice que cada uno de ellos cuente con las competencias y conocimientos necesarios para iniciar sus tareas con productividad y, sobre todo, seguridad.

Sin embargo, este proceso vital para el correcto funcionamiento del sector, presenta actualmente algunas dificultades, pues en ocasiones el proceso se alarga provocando, según una estimación de la Comisión Nacional de Productividad, pérdidas de alrededor de US$500 mil por cada día extra en procesos de acreditación

En este contexto, diversos actores del sector, reunidos en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, conformado al alero de ChileValora, trabajan en la elaboración de un perfil de Entrada a la Minería, que busca agilizar el ingreso, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.

El perfil de entrada la Minería

El perfil permitirá evaluar y certificar dichas competencias, dándoles un “pasaporte” para desempeñarse en distintas faenas mineras del país, reduciendo así los tiempos y costos asociados a los procesos de inducción, especialmente los relacionados a temas de seguridad y salud ocupacional que permanentemente deben acreditar los trabajadores(as) de empresas proveedoras.

“Se trata de un sector que genera alrededor de 185 mil puestos de empleos directos y más de 400 mil indirectos, por lo que un trabajo que busque optimizar los procesos de ingreso, sin duda va en directo beneficio del desarrollo de la industria y de la protección y bienestar de sus trabajadores” destaca el secretario ejecutivo de ChileValora Francisco Silva.

Aldo Binimelliz, Director de la Federación de Trabajadores del Cobre afirma que "muchas veces a las empresas se les pide que sus trabajadores pasen por la inducción y si el trabajador termina su contrato o cambia de empresa debe volver a hacerla. Hemos visto casos en que un trabajador en uno o dos años ha pasado tres veces por la misma inducción. Por lo tanto, esta certificación ayuda a generar oportunidades de empleabilidad para los trabajadores porque es un requisito necesario que conlleva un costo de tiempo no menor y lo que más necesita la empresa es tener al trabajador disponible y el trabajador necesita, obviamente trabajar. Si este perfil transversal logra aplicarse a todo el sector minero será genial, principalmente para los trabajadores de empresas colaboradoras que tiene la facultad de moverse entre faenas".

Por su parte, la gerente del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira destacó que "contar con un perfil de entrada transversal para el sector -formable y certificable- consensuado y de alta representatividad, puede ser un vehículo relevante para aportar a la eficiencia de los procesos onboarding de nuevos talentos, pero también un aporte significativo para los programas de formación y entrenamiento vinculados al sector. Además, es una oportunidad para aunar visiones de la industria, en torno a ámbitos de la sostenibilidad y la transformación digital, las cuales son necesarias desde los niveles base y de ingreso al mundo de la minería".

Sobre el nuevo perfil

Para el actual proyecto, se han considerado una serie de trabajos previos que ha permitido la homologación de exigencias y evaluaciones en materia de seguridad y salud para trabajadores y trabajadoras que ingresan a una faena minera.

Desde ChileValora señalan que la construcción del perfil tendrá como base la Unidad de Competencia Laboral “Trabajar con Seguridad”, competencia básica y transversal que se encuentra en todos los perfiles ocupacionales del sector minero y se planifica incorporar nuevas competencias que puedan complementar lo que ya se ha trabajado en el sector y que permitan elevar el estándar y las exigencias en materia de seguridad y conocimientos básicos para trabajar en la industria minera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diputados proponen impuesto especial a exportaciones de cobre
Discusión se da en medio de la rápida alza que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas
Condenan a Minera Jorge González a reparar el daño ambiental causado en San Felipe
Sentencia concluyó que hubo afectación significativa de la vegetación, suelo, quebrada y hábitat de la fauna en el sector ensenada El Asiento
Minera Candelaria entregó moderno ecógrafo a CESFAM de Tierra Amarilla
Catres clínicos y colchones antiescaras eléctricos también fueron entregados
Excelentes resultados ha dado fondos que buscan tecnologizar pequeñas faenas de Atacama
Beneficiario afirmó que su producción aumentó hasta un 75% gracias a la nueva maquinaria.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel