Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de enero de 2021

Parlamentarios, rectores y científicos buscan revertir adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Compartir

Los expertos buscarán medidas como acudir a la Contraloría, convocar una sesión especial en el Senado e impulsar una comisión investigadora en la Cámara.

Parlamentarios, rectores y científicos buscan revertir la decisión de Corfo al adjudicar al consorcio liderado por la Associated Universities Inc (AUI) la licitación (US$193 millones) del Instituto de Tecnologías Limpias (TLI), ya que, según el senador Guido Girardi "se manipuló el proceso porque desconfían de las universidades y la ciencia chilena”.

Ante esto, los senadores Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; Yasna Provoste, de la Comisión de Minería y Energía; Alejandro Guillier de Antofagasta; los diputados Luis Rocafull y Raúl Soto, jefes de bancada PS y PPD, Gabriel Silber (DC); junto al rectores de las universidades de Chile, Ennio Vivaldi; Católica, Ignacio Sánchez; de Concepción, Carlos Saavedra; U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; y la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, denunciaron que se habrían cometidos graves irregularidades en la asignación del mayor fondo (US$ 193 millones) para el desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno y anunciaron que acudirán a la Contraloría, pedirán una sesión especial del Senado e impulsaran una comisión investigadora de la Cámara.

El senador Girardi explicó que “en el gobierno anterior se generó un fondo a partir de las concesiones de Litio (royalty), para crear el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) con el objetivo de estudiar el desarrollo de energías renovables para una minería baja en emisiones de CO2. La mayor inversión de I+D del país”.

Girardi agregó que “el proceso de licitación y recepción de las propuestas lo realizó Corfo y el 22 de diciembre los rectores alertaron a las comisiones de Minería y de Desafíos del Futuro que el proceso no había sido transparente, que ya había una decisión de otorgárselo al consorcio norteamericano y que les extrañaba que el resultado se diera a conocer el 24 de diciembre”.

Además, el senador detalló que “cuando se quiere que ciertas decisiones no se sepan se toman entre gallos y medianoche o entre Pascua y Año Nuevo, por eso nos comunicamos con el director de Corfo (Pablo Terrazas), le pedimos que suspendiera la decisión y lo invitamos a aclarar la situación en la Comisión Desafíos del Futuro a las 15:00 horas del lunes 4 de enero”.

A través del comunicado, se detalla que Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, accedió a suspender y asistir a la comisión, pero durante la mañana de ese lunes la licitación fue adjudicada al consorcio Associated Universities (AUI) compuesto por nueve universidades de EE. UU. y cuatro chilenas (UDD, USS, Autónoma y de Atacama).  

Para el parlamentario “el proceso adoleció de trasparencia y es uno de los hechos más graves que han ocurrido en materia científica y el daño que se le está haciendo a la credibilidad de Chile, a la ciencia chilena a las universidades, al proyecto país es gravísimo. Se está externalizando la soberanía”.

El senador añadió que “el proceso estuvo lleno de triquiñuela y de situaciones censurables y se manipuló para adjudicarlo al consorcio extranjero, crearon comisiones sin nivel para evaluar, no permitieron hacer presentaciones (…) por eso iremos a la Contraloría, porque se trata de platas públicas, pediremos una sesión especial en el Senado y apoyamos la decisión de impulsar una comisión investigadora en la Cámara”.

Mirada de ASDIT

Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, (ASDIT) señaló que “nuestra propuesta reúne a las universidades chilenas más importantes y tradicionales, además de las empresas mineras y de energía del norte, industriales de la zona y 60 proyectos que se presentaron a la convocatoria de Corfo. Esta es una propuesta única en la historia de Chile porque sin el mundo minero, que necesita transitar hacia una minería verde, esta transición energética y el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde no va a ocurrir”.

Y agregó que “es muy difícil entender que una propuesta que no incluía a la minería ni al territorio de Antofagasta como eje de gravedad en términos de implementación haya sido la ganadora. Nosotros ganamos la primera etapa que era una evaluación independiente. En la de Corfo y en la del Consejo de Ministros -con muchos subrogantes por problema de interés de los titulares- dos instancias no especializadas fuimos evaluados con menor puntuación”.

Posición de los rectores

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, dijo que “necesitamos conocer cuáles fueron las bases de asignación y los procedimientos realizados. Nos llama la atención que no fuimos citados a explicar el proyecto, ni saber cuáles fueron los resultados del panel nacional. Mientras no tengamos esa información no podremos estar tranquilos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "aquí está en juego lo que ha estado presente en los últimos meses en nuestro país. Tiene que ver con el modelo de sociedad a construir y recuperar la noción de un país que piensa en el conjunto y lo ve como una totalidad y no con intereses de grupos específicos. Es demasiado extraño que el conjunto de las mejores universidades chilenas, no sean consideradas idóneas para llevar adelante este proyecto".

El rector de la U Santa María, Darcy Fuenzalida, agregó que “el país se va a proyectar al futuro cuando seamos capaces de generar y desarrollar nuestros propios talentos (…) y ahora que están los recursos estos se ponen a disposición de universidades extranjeras y la generación del conocimiento quedará capturado por ellas".

Comunidad científica

La presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo, declaró que “está decisión sienta una desconfianza enorme en la comunidad científica, es una falta de respeto como se evaluó este proceso, completamente distinto como se han evaluado otros proyectos que tienen que ver con ciencia."

Y agregó que “como comunidad científica, le solicitamos a nuestros parlamentarios que se haga una investigación para evaluar este irregular proceso".

Explicación de Corfo

A través de un punto de prensa virtual, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, se refirió a la la reciente adjudicación, y abordó la polémica generada por la disconformidad por parte de las organizaciones participantes del proceso de licitación. 

"La AIA y las universidades están en su derecho a decir que su propuesta es la mejor, pese a que no conocen las otras propuestas. Los tres bloques que llegaron y presentaron son muy sólidos. Estos procesos se hacen públicos cuando concluyen, y culminan cuando el acta de la licitación está firmada por los ministros", explicó Terrazas.

Decisión de Corfo causa polémica en la designación del Instituto de Tecnologías Limpias

A su vez, el ejecutivo detalló que "se ha dicho mucho que los recursos pueden parar en universidades extranjeras, que la plata se va a desperdiciar en organismos internacionales. Lo que estamos haciendo es licitar para que alguien nos asesore la creación de un instituto chileno, la palta no va a ninguna universidad".

También enfatizó en que "el directorio estará integrado por chilenos. Dos serán autoridades del Gobierno, por lo tanto hay control sobre la decisiones. El plan de ejecución de los recursos se adopta año a año con acuerdo en la Corfo".

Finalmente, Terrazas llamó a que este proceso "no se politice. Queremos que haya un instituto con experiencia en traspasar tecnología al mundo productivo. Esto no es un regalo para las universidades".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel