Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de enero de 2021

Cámara Minera de Chile se refirió a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

Compartir

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera y el secretario general, Patricio Cartagena, entregaron su visión sobre el cuestionado proceso.

La Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación por los recientes hechos conocidos respecto a la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que recayó en universidades internacionales y solo dos privadas chilenas.

No podemos hablar aquí de la transparencia del proceso, sin embargo sí lo podemos hacer por las capacidades con que cuenta Chile, especialmente en el ámbito de la ingeniería, reconocida a nivel internacional y de diversas universidades del país, con tradición, con expertise y con altos requerimientos de recursos económicos, las que habrían puesto en marcha rápidamente este Instituto”, aseveró Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

Sobre el tema, el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, agregó que “esta habría sido una gran oportunidad para descentralizar recursos, potenciar a las universidades del norte del país, las que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ser competitivas en diversos ámbitos y especialmente en una región como Antofagasta, que es la que principalmente provee de recursos a las arcas fiscales”.

Tanto Viera como Cartagena precisaron que desde la Cámara Minera de Chile propende por el desarrollo de la minería y a través de ella, del país y que este Instituto viene a ser un gran apoyo para diversos sectores productivos. “Pero llama la atención que se haya involucrado a oferentes internacionales por sobre brindar oportunidades a las universidades de Chile, para generar más conocimiento, para hacer investigación, para luego exportar conocimiento y no recursos naturales”, dijeron.

“Con la generación del hidrógeno verde, Chile puede ser un gran jugador a nivel mundial, y generar divisas para el país. Nos llama la atención estas decisiones apresuradas que enlodan las capacidades intelectuales del país. Si Chile se considera país minero, debe implementar programas de desarrollo de aldeas científicas y proveedores de Clase Mundial, con esto, además de productos minerales, poder exportar know-how y servicios de alto valor agregado. Es sabido que el H2, si se hacen bien las cosas, podría contribuir en cerca de un 10 % del PIB, similar al aporte del sector minero”, detalló Manuel Viera.

Finalmente, esperan que esto se resuelva en forma favorable pensando en el bien superior, que es el  país. “Hay que aprender a mirar a largo plazo, a futuro, por ello, teniendo las capacidades en casa no concebimos entregar nuestras oportunidades a foráneos, donde la experiencia nos ha enseñado que no dejan nada en Chile”, concluyeron los ejecutivos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel