Noticias
Por Reporte Minero , 29 de diciembre de 2020

Conoce la plataforma OTR para la optimización para plantas de procesamiento de minerales

Compartir

El desarrollo de esta tecnología por parte de Kapptek le significó ser parte de las empresas ganadoras del programa “Softlanding Go Global 2020”

Para dar respuesta a los objetivos que trae consigo la transformación digital en minería, la empresa Kapptek desarrolló OTR, una plataforma de optimización en tiempo real que se conecta directamente al sistema de control y que, integrando múltiples técnicas de modelamiento, detección de patrones, conocimiento embebido y algoritmos predictivos, permite optimizar la operación y mejorar las estrategias productivas de los clientes.

Pamela Espinoza, líder de Innovación de Kapptek, explicó que “OTR está pensado como un ecosistema que integra todos los niveles de interacción para la optimización del proceso, tales como estrategias de estabilidad, modelamiento, rendimiento de lazos, desempeño operativo, análisis predictivos de fallas y un motor de eventos, entre otros, en una única solución y con la capacidad de crecimiento por módulos que se integran incrementalmente durante el desarrollo del proyecto”. 

La tecnología ha demostrado importantes resultados entre sus usuarios, quienes han logrado aumentar su producción, optimizar el consumo de agua y disminuir el consumo específico de energía, con beneficios anuales adicionales en el entorno de los 2.5 MM USD y utilizaciones por sobre el 85%.

Estos resultados le permitió a la firma ser una de las empresas ganadoras del programa “Softlanding Go Global 2020” para el mercado peruano, organizado por Corfo en alianza con ProChile, para apoyar la internacionalización y expansión comercial de empresas con alto potencial tecnológico y con oferta exportable robusta.

¿Cuál es el problema que aborda Kapptek? ¿Por qué es una buena solución?

Típicamente cuando visitamos las distintas operaciones alrededor del mundo, nos damos cuenta de que los KPIs relevantes de la operación no están siendo sistemática y coordinadamente optimizados, lo que impacta no solo en la producción, sino que también en el costo por tonelada procesada.

Cada día, esta manera de operar implica mayores esfuerzos debido a la disminución de leyes, operaciones más dispersas, menor experiencia operativa, variabilidad mineralógica, procesos más complejos o la gran cantidad de datos que no se traducen en información oportuna para la toma de decisiones.

OTR es una plataforma que resuelve este problema, al integrar en una única solución, un ecosistema de optimización que permite coordinar acciones con un objetivo de cumplimiento de KPIs y al mismo tiempo, detectar las fuentes de las desviaciones que impactan en el logro de los objetivos. Nuestra tecnología ha permitido a nuestros clientes aumentar su producción, optimizar el consumo de agua y disminuir consumos específicos de energía, con beneficios anuales adicionales en el entorno de los 2.5 MM USD y utilizaciones por sobre el 85%, lo cual es una gran satisfacción para nosotros como resultado del esfuerzo y trabajo que dedicamos para ir mejorando permanentemente nuestra oferta.

¿A qué público está orientada su tecnología?

En nuestros inicios, nuestra tecnología estaba orientada exclusivamente a la gran minería. No obstante, durante nuestro desarrollo y crecimiento como compañía, hemos ido optimizando nuestros propios procesos internos, modelo de negocio y capacidades de desarrollo modular, lo cual ha permitido bajar notablemente nuestros costos, lo que nos permite, desde aproximadamente un año, orientar nuestra oferta también a clientes de mediana minería con los cuales queremos establecer relaciones de largo plazo para la optimización de sus procesos productivos. Nuestra meta es que podamos contribuir con al incremento de la productividad de este segmento, y con ello también al desarrollo sostenible de nuestro país.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

El año 2015 logramos internacionalizarnos hacia el mercado mexicano, afortunadamente con muy buenos resultados operativos. Trabajamos en ese mercado con dos de los principales grupos mineros para la producción de cobre, plomo, plata, oro y zinc, con contratos que se renuevan año a año y que nos han permitido establecer una oficina local que entrega soporte permanente a nuestros clientes.

Los planes de Kapptek, iniciando el Q4 de 2020 son, por una parte, fortalecer y aumentar nuestra presencia en el mercado mexicano, y por otra, expandirnos comercialmente al mercado peruano, otro mercado muy relevante y atractivo para nosotros por su crecimiento sostenido y potencial futuro como líder de la industria. 

Con este objetivo en mente, hemos estado participando en programas de innovación abierta y softlanding, que nos permitan generar las redes para acceder a los desafíos de la industria peruana y posicionar a nuestra compañía en el ecosistema local de innovación.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Creemos, como equipo, que la recomendación principal para todo emprendedor que quiere lograr resultados de clase mundial, es ser capaz de aceptar las críticas y cuestionamientos de profesionales de diferentes áreas que te ayudan en el desarrollo, tanto de tu producto, como de la gestión de tu organización. La apertura mental de aceptar la crítica como una oportunidad de desarrollo, es fundamental para crecer y obtener buenos resultados.

A partir de ahí, el trabajo en equipo, la orientación a los detalles y a la generación de un producto que resuelva un problema tangible e importante de tus potenciales clientes, o que los ayude a aumentar su productividad de una manera concreta, es fundamental para escalar y obtener buenos resultados que sean sostenibles en el tiempo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel