Noticias
Autor: Reporte Minero , 19 de noviembre de 2020

El hidrógeno verde y su potencial en el mundo de las maquinarias

Compartir

Se plantea que su uso también podría extenderse a sectores como la construcción, agricultura y forestal, entre otros

El hidrógeno y la posibilidad de transformarlo en un combustible limpio, es un tema que ha cobrado relevancia mundial y frente al cual el gobierno chileno dio un paso importante al anunciar una estrategia nacional tendiente a transformar al país en líder en esta materia.

Dados los beneficios que ofrecería dicho elemento en este ámbito, como fortalecer la descarbonización además de contribuir a una reactivación económica sostenible, y el potencial de nuestro territorio para producirlo, hay altas expectativas sobre el impacto que este podría tener en diversas áreas, como la minería y el rubro de la maquinaria, entre otras.

Si bien a nivel mundial se ha producido hidrógeno en base a combustibles fósiles como el gas natural, existe una enorme posibilidad de generarlo de manera sustentable, aplicando electricidad proveniente de una energía limpia, como la solar, para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno.

En el reciente encuentro virtual “Chile 2020: Green Hydrogen Summit” organizado por el Ministerio de Energía, Corfo y La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), se destacó precisamente el enorme potencial de nuestro país para producir hidrógeno verde a un precio más accesible que en otros lugares, en atención a su gran disponibilidad de energía solar y eólica.

En el área de maquinarias ya hay diversos prototipos en el mundo donde destaca el uso de hidrógeno como combustible en equipos como excavadoras, cargadores frontales y tractores, por mencionar algunos, resaltándose entre sus ventajas que es eficiente, confiable y no contaminante, además de permitir una rápida recarga, un menor mantenimiento, más autonomía de la máquina y mayores niveles de automatización.

El desafío siguiente es que el hidrógeno sea sustentable o “verde”, pudiendo ser utilizado en la minería, en aplicaciones como motores de combustión, maquinaria y vehículos eléctricos usando celdas de combustible. En un escenario ideal, se plantea que su uso también podría extenderse a sectores como la construcción, agricultura y forestal, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Japonesa Mitsui ingresa a Maricunga
El conglomerado ha conformado una alianza estratégica para el desarrollo del litio con Minera Salar Blanco.
ABB asegura energía crítica para el Hospital Félix Bulnes
La tecnología es capaz de proporcionar una fuente de alimentación ininterrumpida.
EY y Cesco realizarán seminario online “El futuro de la minería: proyecciones y escenarios a 2040”
La actividad se realizará el 13 de mayo, y contará con la participación del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
Aprueban sondajes en proyecto aurífero peruano
En la propiedad Coasa, Palamina Corp instalará 40 plataformas de perforación.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel