Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de octubre de 2020

Codelco estrenó la primera camioneta eléctrica minera de la industria local

Compartir

Se esperan reducciones de hasta un 60% en costos de operación y de un 100% en las emisiones locales versus su versión diésel

En División El Teniente de Codelco debutó la primera camioneta minera eléctrica de la industria nacional. Se trata de un equipo minero de la marca alemana Scharf que operará al interior de este centro de operaciones en un proyecto conjunto con la empresa Engie, quien estará a cargo del monitoreo de datos y la gestión de la carga. Es el primer equipo eléctrico versátil que recorre tramos extensos, tanto en el exterior como al interior de la mina subterránea de El Teniente.

La nueva camioneta, un equipo de uso minero adaptado con un tren de potencia 100% eléctrico, que permite desplazar la totalidad del diésel, comienza esta semana su etapa de prueba industrial en la cual se proyecta validar su funcionamiento en términos de potencia, resistencia y consumo de energía en condiciones de mina subterránea y camino industrial de alta montaña. 

Dado que este tipo de camioneta es de los vehículos más utilizados en la industria minera nacional -sólo Codelco cuenta con más de 1.300 camionetas mineras en versión diésel- esta experiencia permitirá fomentar un mercado de desarrollo de este tipo de equipos bajos en emisiones

Pilotaje

Actualmente, gran parte de las soluciones de electromovilidad disponibles en el mercado no se encuentran necesariamente diseñadas para condiciones de gran minería, por lo que es necesario desarrollar experiencias piloto para levantar datos operacionales y diseños estratégicos que permitan determinar los requerimientos para una futura implementación masiva en faenas.

Autonomía, tiempos de recarga, desgaste del vehículo, experiencia usuarios y seguridad de conducción, son algunos de los aspectos que se monitorearán durante los doce meses que están contemplados para la prueba industrial de esta camioneta, con el objetivo de determinar e identificar las condiciones que permiten escalar este tipo de tecnologías en la compañía estatal.

Pioneros en electromovilidad


En 2018 Codelco inició el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Este programa permitió, por primera vez, enfrentar vehículos eléctricos a condiciones reales de una operación minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad, además de entender la tecnología e identificar los desafíos para extrapolarla, incorporarla y escalarla a otros procesos. 

Los positivos resultados obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación.

Codelco fue la primera compañía minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, tanto en División El Teniente como División Chuquicamata, lo que permitió incorporar buses para el transporte de pasajeros en diferentes condiciones geográficas, desde el árido y amplio desierto hasta los caminos cordilleranos de altas pendientes y fríos de la zona central.  Además, debido a la complejidad y especificidad de la minería subterránea, la minera estatal trabajó en la transformación del primer minibús eléctrico a partir de un equipo diésel, vehículo que ha operado al interior de la mina subterránea del El Teniente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Encuentro de Negocios Virtual de la AIA reunió a 300 proveedores regionales
Actividad se enmarca en una serie de instancias que ha organizado el gremio para apoyar la reactivación económica de la región de Antofagasta.
Política Nacional Minera realizó su última jornada territorial
La actividad nacional logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas
Pucara Gold comienza a perforar en Perú
La compañía ejecutará más de 7.000 metros de sondajes en el proyecto de oro
Oro X Mining comienza a explorar en Ecuador
La firma busca delinear la mineralización de oro del proyecto Julián.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel