Noticias
Por Reporte Minero , 22 de septiembre de 2020

DGA fiscalizará uso de aguas subterráneas con plataforma tecnológica

Compartir

La tecnología permite monitorear el pozo y administrar el agua que entró y la que salió

Durante 2019 la Dirección General de Aguas (DGA) estableció la Resolución Exenta 1238, la que exige a todos los agricultores de Chile monitorear y reportar la información de caudal de extracción y nivel freático de sus pozos, norias o drenes; a través de la plataforma dataloggers de la organización.

Si bien desde su entrada en vigencia durante el año pasado hasta ahora, se ha llevado adelante su implementación en todas las regiones del país, existe desconocimiento por parte de los agricultores sobre esta exigencia y también que existen los recursos para implementarlo. 

Este sistema de monitoreo cuenta con el capital para financiarse a través de la Ley Nacional de Riego, ya que la Comisión Nacional de Riego (CNR) está entregando subsidios a agricultores para implementar este nuevo modelo. 

El mecanismo de pozos de aguas subterráneas es importante porque ayuda a administrar las reservas de agua subterránea. Estas son en cierta medida como un embalse de agua que se constituye como una especie de cuenta de ahorro, que permite monitorear el pozo, y administrar el agua que entró y la que salió. 

Según Cristóbal Rivas, gerente general de Wiseconn, “por primera vez la DGA va a fiscalizar el uso de pozos a través de tecnologías, lo que le va a permitir poder optimizar su trabajo y controlar los usos que se le dé a los acuíferos subterráneos”.

Wiseconn es una de las firmas que está participando en la distribución de esta tecnología en beneficio de los agricultores al tener conexión directa con el servidor de la DGA a través de un software especial para ello. 

Experiencia internacional

El control de pozos no se está haciendo solo en Chile. Según el VP de Ventas, basado en Estados Unidos, Guillermo Valenzuela, este monitoreo “se está haciendo en todo el mundo. En California se está implementando un paquete de leyes llamado SGMA (Sustainable Groundwater Management Act) que es una regulación para una administración más eficiente del agua. Los agricultores tienen que usar telemetría en tiempo real para enviar informes mensuales”. 

A su vez, Valenzuela recalcó que este modelo “no es pasajero sino que llegó para quedarse. Todos los agricultores están intensificando sus operaciones para cumplir con el reglamento. Esto es básico para la sustentabilidad de la agricultura del futuro el que se gestionen el uso y el consumo de los acuíferos subterráneos”.

“Se está haciendo una gestión de aguas subterráneas que antes se pensaban que eran infinitas pero que no lo son. Entonces lo que se hace es una gestión de cuenta corriente de agua. En California, por ejemplo, se están creando grandes bancos de agua para vendérselas a las ciudades cuando haya escasez”, enfatiza.

Para Wiseconn, esta es una solución que se va a implementar en Chile, ya que se va a fiscalizar la ocupación de acuíferos subterráneos y permitirá  almacenar agua, “pero sin gestión no se va a poder implementar”, señalaron.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel