Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de noviembre de 2019

Presentan tesis de doctorado de alto interés minero y medioambiental

Compartir

Se trata de la primera doble graduación entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Valladolid

En el marco de la Cátedra que apoya Antofagasta Minerals, el Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, presentó dos interesantes tesis de grado, una de las cueles,  tiene la particularidad de corresponder a la primera doble graduación entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Valladolid.

Los estudios expuestos por los postulantes a doctor fueron; “Biorremediación de metales pesados del Rio Loa mediante algas”, presentado por Ricardo Saavedra y “Estudio de la cinética de reacción y cristalización de carbonato de litio, Li2CO3 a partir de soluciones de Li2SO4 y Na2CO3” de Paola Graciela Aguilar.

“El alumno contó con la guía de dos profesores; la Dra. María Elisa Taboada de la UA y la Dra. Silvia Bolado de la Universidad de Valladolid, quien recibió durante un año al doctorando en la casa de estudios española”.

Así lo comentó la Dra. Taboada, explicando además que la venida de la Dra. Bolado fue apoyada por la Cátedra de Postgrado AMSA-UA, que nació como parte de un convenio de la empresa Antofagasta Minerals y el plantel estatal. 

“La Cátedra cuenta con 10 versiones a su haber, y financia cursos de postgrado en general y exposiciones. Este año, la charla fue sobre el medio ambiente a propósito de la COP 25 (suspendida con posterioridad)”, señaló la doctora Taboada.

Estudios

Junto a lo anterior, la académica de la UA explicó que la tesis que fue desarrollada en doble grado, trata sobre el estudio del uso de algas para limpiar aguas como la del Río Loa, eliminando los metales pesados como arsénico y plomo que pudieran existir.

Mientras que el segundo estudió, trata sobre la obtención de sales de litio, siendo de gran importancia considerando el actual momento que vive la Región de Antofagasta respecto a ese mineral. Su profesor guía es el Dr. Teofilo Graber y en la Comisión participa como examinadora externa, la Dra Silvia Bolado.

Acreditación

Es importante destacar que el Programa de Doctorado de Ingeniería en Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, dirigido por el Dr. Teófilo Graber, cuenta con 6 años de acreditación, siendo una de las más altas del país en la temática de minería, siendo lo anterior uno de los motivos para recibir constantemente el apoyo de AMSA.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Lindley Maxwell: “El Hidrógeno será la principal industria de nuestro país”
Energía, es una de las líneas de investigación que está proyectando CICITEM en su hoja de ruta 2020-2025, y para ello ha incorporado a un nuevo Investigador, especialista en el área, para potenciar la especialización en Hidrógeno Verde
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel