Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 14 de octubre de 2019

Pescadores de Tocopilla recibieron moderna grúa para reforzar su actividad productiva

Compartir

La entrega de la nueva estructura se materializó a través de un convenio impulsado por Codelco Distrito Norte

En una emotiva ceremonia, cerca de cien pescadores y sus familias recibieron oficialmente una moderna grúa de levantamiento de 6,5 toneladas. Ubicada en el muelle fiscal de Tocopilla, esta nueva estructura les permitirá mejorar significativamente actividades como el movimiento de embarcaciones y en general las condiciones laborales de un sector productivo que es de suma importancia para el desarrollo y la calidad de vida en la ciudad. 

Este apoyo se materializó a través de un convenio entre el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Tocopilla y Codelco Distrito Norte, empresa que está apoyando diversas iniciativas sociales en Tocopilla en el marco de la próxima implementación de su planta desaladora, cuyo inicio de la construcción se proyecta para el próximo año.

Eficiencia en el manejo y uso de recursos marinos

El objetivo de este convenio es mejorar la eficiencia en el manejo y uso de los recursos marinos por parte de los pescadores, quienes además serán capacitados con la finalidad de disminuir los tiempos de salida al mar y el retiro de las embarcaciones desde el muelle.

La nueva infraestructura reemplaza a la antigua grúa, que con más de treinta años de operación presentaba continúas fallas, generando problemas de seguridad para los pescadores. 

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, señaló que “La grúa era un anhelo de ellos por muchos años y esto les cambia la vida. Esto a nosotros nos hace sentir muy satisfechos por lo que estamos haciendo por Tocopilla”

Este proyecto, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos por parte de Codelco, está inserto en un plan de mejoramiento mayor impulsado por el Gobierno Regional, que también contempla la conservación del muelle y de la caleta de pescadores.

El presidente del Sindicato de Pescadores independientes, René Niculcar, dijo que “estamos muy felices, este es un gran aporte al sector pesquero. La grúa cumple una función muy importante dentro de la caleta, por aquí entra el 80 por ciento del sector pesquero y por lo tanto es un factor fundamental dentro de la caleta. 

Ecometales ofrece soluciones ambientales a la minería y procesos para la recuperación de metales

Ver más

La decisión de cerrar requiere de una modificación legal

Ver más

Funcionarios de los Ministerios de Minería y Medio Ambiente participaron en una jornada de reforestación en el Parque Metropolitano

Ver más

Procesos sin evaporación, reutilización de agua, rápida producción, recuperación sobre el 90%, reinyección de salmuera y disminución de residuos a “casi cero” son algunas de las tendencias

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

La iniciativa fue ejecutada gracias al primer Fondo Ambiental de Minera El Abra

Ver más

Su virtuosa relación con las comunidades se basa en la confianza

Ver más

Campaña refuerza autocuidado en comunidades y liderazgo en trabajadores y trabajadoras

Ver más

Minera El Abra apoya esta iniciativa que busca reconstruir la historia de este pueblo

Ver más

La empresa ferroviaria acaba de hacer entrega formal de un nuevo paso peatonal a la comunidad

Ver más

La empresa invirtió en el último año más de US$68 millones en iniciativas que apuntan a la sustentabilidad del negocio y del entorno que opera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel