Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 22 de diciembre de 2019

Paraguayos valoran relación de colaboración con Puerto Antofagasta

Compartir

Comunidad guaraní, residente en la perla del norte, destacó apertura de las instalaciones de la estatal para solicitar y entregar algunos documentos legales

La entrega de cédulas de identidad y pasaportes para ciudadanos paraguayos fue el objetivo central de un operativo que se desplegó, en dependencias de la Empresa Portuaria de Antofagasta, acción que comenzó hace unas semanas, gracias a las gestiones de cónsules y a la estrecha relación de cooperación con la estatal. 

 “Es muy importante esta gentileza del Puerto, en el sentido de abrir sus puertas y permitir que podamos solicitar y luego retirar nuestros documentos”, expresó Carmen Barros, ciudadana paraguaya, quien vive, desde hace casi una década en Antofagasta. “Estoy muy agradecida además de la ciudad y el país, me han acogido muy bien y ha sido una gran oportunidad para que mis hijos estudien y para mí, en lo laboral”, agregó. 

“Lo que hace EPA, abriendo un espacio dentro de sus instalaciones para la entrega de la cédula y pasaporte, es una forma de integración, el gerente y el personal del puerto siempre han estado llanos a solucionar problemas, darnos todo tipo de garantías, siempre han estado las puertas abiertas para los paraguayos y, por supuesto, también, para los chilenos”, indicó Miguel Bascuñán, cónsul honorario de Paraguay en Antofagasta.

Al respecto, Gina Caprioglio, gerenta de Asuntos Corporativos de EPA, afirmó que “somos una empresa de puertas abiertas, que progresa de la mano de sus comunidades, en aspectos, no solo económicos para la región y el país, sino también en temas de carácter sustentable y social, que contribuyan, de algún modo, a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Antofagasta”.
 

Integración comercial

La cooperación e intercambio con el país guaraní se extienden desde hace unos años, en primera instancia, con la construcción y apertura del depósito franco paraguayo al interior del Terminal Multioperado de EPA, espacio cuyo objetivo es exportar o ingresar las cargas para dicha república. 

A ello se suma, la implementación del futuro Corredor Bioceánico, proyecto que unirá una parte del sur de Brasil con Paraguay, noroeste argentino y Puerto Antofagasta. “Desarrollará la economía, dará más trabajo e implicará modernizar aún más los puertos. Asimismo, aportará al turismo, debido a las mejores carreteras que se habilitarán, por ende, potenciará un mayor flujo desde el Atlántico hacia el Pacífico”, manifestó el cónsul honorario de Paraguay en Antofagasta.

“Esto ya está en camino, en plena construcción el puente en Puerto Mortiño, donde Brasil cruzará por chaco paraguayo, una parte de Argentina hasta puertos Iquique y Antofagasta, creo que será una buena oportunidad para extender el mercado para varios continentes, porque ahí ya se puede acceder a los océanos que nosotros, hoy, no tenemos en día y el mayor flujo de movimiento y la rapidez que llegará a los mercados, a través de esa vía bioceánica, la expectativa es alta, la región occidental del Paraguay no tuvo su crecimiento como la región oriental y hoy en día con esa ruta bioceánica dará un gran salto hacia el mercado internacional”, sostuvo Roberto Fanego, cónsul paraguayo en Iquique.

Encuentro realizado, en Paraguay, reunió a una delegación de más de 50 chilenos con autoridades de gobierno y empresarios del país guaraní

Ver más

Profesionales europeos visitaron Chile con el propósito de conocer y compartir experiencias, en el marco de contribuir a la meta 2030 de su país de origen: reducir las emisiones de CO2 y promover el desarrollo de transportes más sustentables

Ver más

Mujeres líderes a nivel local y regional compartieron sus experiencias

Ver más

Innovador proyecto tiene un financiamiento CORFO por 10 mil millones de pesos para un periodo de diez años

Ver más

Con este financiamiento se potenciará la investigación aplicada al interior de la institución de educación superior

Ver más

Iniciativa, nacida en agosto de 2000, congrega a más de 200 personas, en categorías infantil, joven y adulto

Ver más

Andrés Alonso asume como director Ejecutivo y Patricio Valdivia como director Técnico del Consorcio

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Visita se da en contexto de posible corredor bioceánico que unirá Chile, Argentina, Paraguay y Brasil

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel