Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 7 de junio de 2019

23 familias de Nueva Oasis Norte recibieron calefactores solares

Compartir

El equipo del Distrito Norte de Codelco constató la percepción de los beneficiarios con una visita en terreno

Gracias a una alianza de trabajo entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos de Nueva Oasis Norte, este sector se suma al uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) con 23 calefactores solares. Equipos que aportarán al cuidado del medioambiente y que también servirá a la comunidad para tener un ahorro en su presupuesto mensual.

Los equipos ya fueron instalados y por este motivo, profesionales del Distrito Norte realizaron una visita en terreno para conocer la experiencia de vecinas y vecinos.

Vilma Maluenda, una de las vecinas que ya cuenta con el beneficio, dijo que “hasta el momento nos ha traído hartas comodidades, somos seis integrantes, así que sirve mucho. Me siento privilegiada de lavar la loza con agua caliente. Al principio es difícil acostumbrarse por la tecnología, pero estoy súper feliz y agradecida”.

Estos 23 calefactores son parte de un convenio de inversión comunitaria, que se suman a otros 160 equipos que corresponden a etapas anteriores de trabajo.

En este sentido Irene Vega, profesional de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte explicó que “esta visita es importante porque es el resultado concreto de los proyectos que estamos desarrollando, que parten de un sueño en las  organizaciones, pero ver el caso a caso y escuchar la voz de los propios vecinos sobre cuáles son los beneficios es gratificante para nosotros como empresa y profesionales, porque llevamos esta herramienta de inversión comunitaria de Codelco disponible a la comunidad”.

Con este propósito, otra de las vecinas compartió la comodidad que disfruta su familia con el calefactor solar. “Muy contenta porque esto beneficia a varias personas y significa un ahorro para nuestro bolsillo, también venía con un filtro para el agua y eso nos ha servido mucho, ha estado funcionado todo muy bien, agua caliente para lavar y para las duchas”, mencionó Yudith Araya.

A poco tiempo de tener instalado el calefactor en su hogar, las y los vecinos junto con sus familias ya están disfrutando de los beneficios del equipo, que por medio de la energía solar, permitirá ahorrar y además hacer que sus labores cotidianas sean más sustentables con el medioambiente.

EcoMetales es una filial de Codelco ubicada en la región de Antofagasta

Ver más

Las barbas frondosas que interfieren con la hermeticidad del respirador no cumplen con la normativa en vigor

Ver más

Los estudiantes fueron seleccionados tras una rigurosa revisión de sus proyectos de tesis

Ver más

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

En la instancia el secretario de Estado reconoció el apoyo de las compañías ante emergencias climáticas

Ver más

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Ver más

Esta alianza definirá año a año importantes metas en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización

Ver más

Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel