Expomin 2023
Por Javiera Pizzoleo , 2 de mayo de 2023 | 10:07

Crecimiento de la Inteligencia Artificial en la industria minera se toma Expomin 2023

Compartir

La minería digital estuvo en el centro de las temáticas abordadas en el escenario “Minería del Futuro” de Fundación Chile ubicado en el pabellón minero de la XVII versión de esta popular feria.

El sector de innovación del pabellón minero de Expomin fue el escenario encargado de recibir a cientos de asistentes que participaron de actividades sobre nuevas tecnologías en la industria minera, entre las que destacan una charla internacional sobre la Inteligencia Artificial a cargo de Oliver Böhm de Bayern Innovativ y el panel “Principales oportunidades y barreras para implementar la Inteligencia Artificial”.

Este último fue integrado por Magdalena Ribbeck, directora corporativa de Analítica Avanzada de MinCo, Codelco; Francisco Lozano, gerente de innovación de Antofagasta Minerals; Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile; y Marcelo Pizarro, representante de Siemens, quienes valoraron la integración y avances de la Inteligencia Artificial en los diferentes procesos de la minería y coincidieron en identificar la gestión del cambio como la principal barrera para el avance de esta tecnología. 

Además de las actividades mencionadas, también se realizó el Demoday, en el que empresas innovadoras presentaron sus soluciones para la industria. Una de ellas, fue Mine Class, quienes presentaron a SonIA, la primera relatora  del país creada 100% en base a Inteligencia Artificial. 

“SonIA está programada para dictar clases a miles de alumnos, en un esfuerzo que significa una alta reducción de costos para las empresas, y permite la personalización y democratización del contenido a través de la Inteligencia Artificial”, comentó el CEO de la empresa, Claudio Valenzuela.

Además adelantó que la relatora ya está adaptando contenidos propios de Codelco para realizar un módulo de seguridad laboral en la empresa. 

Desde la cuprífera estatal, Ribbeck valoró el método asincrónico que ofrecen las capacitaciones a distancia por la administración de los tiempos para los trabajadores. La directora corporativa de Analítica Avanzada de MinCo aprovechó de destacar además la importancia de que todas las áreas de la empresa se permeen con las posibilidades que ofrecen a la industria minera las nuevas herramientas y tecnologías. “La idea es que se genere sinergia y se potencie a todos los niveles dentro de Codelco”, sostuvo.

Para las últimas otras jornadas de Expomin, el sector de innovación continuó realizando paneles y actividades que contemplaron temáticas como “talento del futuro y valor social” y “ecosistemas y valor compartido”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel