Expomin 2023
Por Agustín de Vicente , 9 de mayo de 2023 | 23:29

Javier Ruiz del Solar destacó el aporte de la inteligencia artificial a la minería

Compartir

El Dr. Ruiz del Solar recalcó la importancia de que la IA sea considerada como uno de los conocimientos con los que se deben formar los futuros profesionales de la minería

El Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, fue uno de los integrantes del panel “Principales barreras y oportunidades para implementar inteligencia artificial”, organizado por Fundación Chile en el marco de las actividades de Expomin 2023.

El académico destacó que actualmente la inteligencia artificial está siendo usada en todas las áreas de la cadena de valor minera, en especial en lo relacionado a la optimización de procesos y toma de decisiones. Por ejemplo, con IA se puede hacer un eficaz mantenimiento predictivo de equipos y maquinarias, lo cual redunda en una optimización del uso de insumos; también puede hacer una exploración más eficiente de yacimientos y así evaluar mejor la factibilidad de su explotación, además una mayor automatización de procesos puede incrementar la seguridad laboral al disminuir o restringir la necesidad de operadores en el sitio de la extracción.

Afirmó que, además, habrá beneficios en productividad: según la consultora McKinsey, para el año 2030 la inteligencia artificial podría aumentar de 2% a 4% la recuperación de cobre y aumentarla producción anual entre medio millón y un millón de toneladas.

Asimismo, el Dr. Ruiz del Solar recalcó la importancia de que la IA sea considerada como uno de los conocimientos con los que se deben formar los futuros profesionales de la minería. “Estamos en una etapa de cambio tecnológico acelerado, y la atracción de nuevos talentos a la industria debe tomar en cuenta que esas personas deben saber cómo programar, operar y emplear la inteligencia artificial para que la producción sea más segura, eficiente y rentable. La inteligencia artificial ya se está convirtiendo en un elemento fundamental para la industria”.

Finalmente, destacó que las herramientas de IA están desarrollando mejoras en todos los ámbitos de la producción, destacando la optimización integrada de procesos geo-minero-metalúrgicos y mine-to-mill/to-port; la creciente automatización de equipos de transporte y de perforación, y los aumentos de producción que ya se están atisbando.

En el panel también participaron Magdalena Ribbeck, directora corporativa de analítica avanzada de Codelco; Francisco Lozano, gerente de innovación de Antofagasta Minerals, y Marcelo Pizarro, coordinador general de proyectos digitales del área de negocios digitales de Siemens.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel