Expomin 2023
Por Javiera Pizzoleo , 2 de mayo de 2023 | 11:25

Cerca de 3.500 visitantes interactuaron con Codelco en Expomin 2023

Compartir

Profesionales de distintas áreas de la Corporación lideraron un programa de charlas rotativas en el stand de la compañía en la feria minera más importante del continente.

Alta concurrencia tuvo el espacio que Codelco preparó para generar una interacción cercana con los diversos actores de la industria minera que acudieron a la XVII versión de Expomin, la feria minera más importante de Sudamérica, que se realizó entre el 24 y el 27 de abril 2023 en Parque FISA.

Los asistentes conocieron los focos prioritarios de la estrategia de Codelco q

ue este año, por primera vez implementó un completo programa de charlas impartidas por miembros de su equipo a los asistentes a la feria.

Temas como el modelo de segmentación de proveedores, que ha introducido recientemente el área de Abastecimiento de la Corporación; las distintas vías que ha desarrollado para profundizar su vínculo con el ecosistema de innovación o los proyectos en desarrollo para cumplir con los compromisos de desarrollo sustentable, entre otros, fueron abordados directamente por los profesionales que lideran cada uno de estos ámbitos al interior de la empresa, quienes entregaron información y respondieron las preguntas que surgían en sus audiencias.

Activa participación en el congreso internacional 

Seis ejecutivos de Codelco participaron en diversos paneles en Expomin 2023, para abordar el despliegue de su actual estrategia de transformación. Nicole Porcile dio a conocer en el panel “Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales” el nuevo propósito estratégico definido recientemente por la compañía: “Ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo” y se explayó sobre los alcances de esta declaración.

“Ese giro es clave, porque ubica nuestros compromisos de reducción de huella de carbono, de uso de agua continental y de generación de material particulado; fomento de la economía circular, implementación de un estándar de depósitos de relaves y fortalecimiento del desarrollo de los territorios en el core business de una empresa influyente en la cadena de valor”, declaró la ejecutiva.

El miércoles 26 de abril, Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento, realizó una presentación en el espacio “Comité de abastecimiento sustentable” de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). "Nuestra política es potenciar a los prestadores de servicios locales a través de un mejor relacionamiento con las comunidades cercanas, lo que ha sido un aporte a la economía nacional y, especialmente, a esos lugares”, manifestó.

Ese mismo día, Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio, participó en la conversación sobre “IOT, digitalización y tecnología 4.0 en minería”. “Hoy, nuestro gran desafío se relaciona con la adopción de la tecnología y la gestión del cambio. La transformación digital será exitosa si las personas son parte de ella y están al centro”, expuso el líder del área tecnológica de Codelco.

Finalmente, el jueves 27 de abril, Carmen Duarte, gerenta corporativa de Cultura y Diversidad fue parte del panel “Desarrollo de personas, inclusión y equidad de género”, instancia en la cual explicó las metas de la compañía en estas materias y los desafíos culturales de la industria en términos de inclusión. “Como la principal empresa de Chile y el empleador más importante en minería, nos propusimos alcanzar 35% de dotación femenina a 2027. Debemos trabajar unidos para ser un sector más atractivo no sólo para las mujeres, sino también para minorías que ven con distancia nuestra manera de operar”, señaló Duarte.

Mientras que, Guillermo Müller, gerente de Exploraciones, estuvo en el espacio “Desafíos y tendencias en exploración” donde enfatizó que “lograr que las comunidades nos apoyen es una de las tareas prioritarias".  Al cierre, Soledad Bastías, gerenta corporativa de Ciberseguridad IT/OT y Riesgo Tecnológico, explicó que “debe implementarse un proceso sistemático y en permanente chequeo, para evitar los riesgos tecnológicos. Las amenazas evolucionan y los grupos de cibercriminales cada vez tienen más recursos para lanzar ataques más sofisticados”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel