Expomin 2023
Por Agustín de Vicente , 17 de abril de 2023 | 11:57

Lithium Inititative estará en Expomin 2023

Compartir

La Corporación tiene por propósito promover y propiciar el desarrollo del sector a través de las iniciativas de solución integral de Extracción Directa de Litio

Corporación Litio Verde, es una asociación que cuenta con profesionales de vasta experiencia en el rubro de la minería y la implementación de tecnologías propias para la extracción directa de litio desde salmueras de salares. Es el proveedor confiable de la tecnología DLE industrial y servicios de desarrollo en salar.

La Corporación Litio Verde sustenta su quehacer en tres conceptos claves: “Localización, Capacitación, Valorización”, es una organización dedicada a articular las capacidades existentes en entidades, organismos públicos y privados, en la Industria del Litio, inicialmente en la zona de Sudamérica conocida como el “Triángulo del Litio”.

La Corporación tiene por propósito promover y propiciar el desarrollo del sector a través de las iniciativas de solución integral de Extracción Directa de Litio, que permitan resolver los desafíos relevantes de esta industria a través del desarrollo de innovaciones, de la aplicación de tecnologías y experiencias industriales por medio del trabajo colaborativo entre todas las entidades asociadas a este ecosistema, para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El proceso convencional de producción de litio desde salares por evaporación solar presenta consumos del agua contenida en salmueras que pueden alcanzar hasta 500 m3/ton LCE, recuperaciones globales que no superan el 55% del litio contenido en las salmueras, con períodos de producción de carbonato de litio que fluctúan entre 9 y 18 meses. Además, para asegurar la conservación de la biótica y el ecosistema del salar requiere de modelos hidrogeológicos con sistemas de monitoreo continuo que las empresas se han esforzado en poner a disposición de los “stakesholders” en tiempo real. Sin embargo, esta modalidad de trabajo no es sostenible en el largo plazo.

Para los expertos, una alternativa sostenible y más eficiente es el método desarrollado aplicando ciencia de materiales y experiencias industriales de DLE (Extracción Directa de Litio), basado en la producción y uso de una resina que puede adsorber preferentemente cloruro de litio respecto de las otras sales presentes en las salmueras (cloruro de magnesio, de potasio, de calcio y de sodio). La experiencia industrial acumulada, ha demostrado que incluso se puede aplicar a salmueras geotermales y a agua de la industria del petróleo con 50 ppm de litio. Este innovador proceso se lleva a cabo en menor tiempo, la producción de cloruro de litio en la planta toma menos de un mes, y ponerlo a disposición del cliente no demora más de dos meses adicionales.

La recuperación global mínima de litio desde salmueras aplicando el proceso DLE, es de un 80%, haciendo un uso más eficiente del recurso litio contenido en salares, pues se puede alcanzar la misma producción de litio extrayendo menos salmuera, o bien, es posible aumentar la producción de litio manteniendo los flujos de extracción de salmuera. Adicionalmente, el proceso DLE incluye criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) cuyo cumplimiento tomarán en cuenta los consumidores para seleccionar a un futuro productor de litio.

Actualmente las experiencias industriales y operaciones de producción comerciales de DLE están en China con la operación de dos plantas industriales que en total producen 3,000 toneladas de LCE/año y la próxima meta es llegar a una producción de 20.000 toneladas de LCE/año. La misma tecnologías de DLE también tenemos varios proyectos en Sudamérica tanto las pruebas y demostraciones como los centros de investigación colectivas de tecnologías de desarrollo integral de salares en la zona del triángulo del litio.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel