Columnistas
Autor: Reporte Minero , 15 de noviembre de 2019

Transformación digital no es lo mismo que innovación

Compartir

Opinión de Guillermo Beuchat, socio fundador de Transforme

Existen dos términos que han sonado en el entorno empresarial con locura en el último par de años, sin duda que son transformación digital e innovación. Tan al unísono han sonado, que muchas organizaciones — deseosas de abrazarlas — las tratan como una sola cosa: la cada vez más popular gerencia de “Innovación y Transformación Digital”. Cursos y programas educativos que pretenden formar profesionales en estos procesos siguen también la tendencia, metiendo ambos en el mismo saco.

Esta confusión está muy arraigada, especialmente porque muchas consultoras, publicaciones y autores de libros del management promueven la transformación digital como la gran revolución, casi la única, que las empresas deben abordar. 

Pero transformación digital no es lo mismo que innovación. Simplemente, digitalizar el "viaje de los clientes" es meterle tecnología a la relación de negocio con el consumidor o cliente. Las empresas de hecho están automatizando esto con bastante atraso, si tenemos en cuenta que el consumidor digitalizado existe desde el 2005 o un poco antes.

La premisa es que se puede innovar sin transformación digital, de hecho hay miles de formas de innovar que no tienen nada que ver con tecnología digital, a veces ni siquiera con tecnología. Una empresa de tratamiento de residuos que innova con nuevos procesos de tratamiento; un nuevo modelo de negocios; un nuevo producto alimenticio orgánico; y tantas otras.

La transformación digital arrasa con todo: los presupuestos, los recursos, la gente, el "mindshare" de los ejecutivos y directorios. ¿Y dónde dejamos la innovación? ¿Estamos también pensando en qué nuevos productos, servicios y modelos de negocio nos alimentarán en los próximos años?

La verdadera revolución que está provocando la transformación digital en las empresas no es tecnológica; es cultural. Nos estamos acostumbrando a la velocidad, evitando la obsolescencia; estamos lanzando productos WIP "work in progress" al mercado, sin esperar a sacar productos "completos" pero tardíamente; la gente se está acostumbrando a trabajar por proyectos, en "células" o grupos de trabajo multidisciplinarios; las herramientas y técnicas del design thinking, metodologías "ágiles" y demás están provocando una revolución en el interior de las empresas. Abrazar este cambio (y los que vienen) es un imperativo para todas las empresas. Innovar también lo es, y no es bueno perderlo de vista.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buenos tiempos para la industria minera
Opinión de Víctor Valech Yarur, gerente general de BUILDTEK
Tecnologías de desalación: ¿Cuáles son y cómo operan?
Opinión de Carlos Foxley, representante de Ventas para Chile de IDE Technologies
Sector minero cuenta con el mayor nivel de empleo en nueve meses
Según el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, a medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento.
Brasil contará con la planta de hidrógeno verde más grande del mundo
La iniciativa se convertirá en el proyecto de reducción de emisiones de carbono más grande del mundo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel