Noticias

Energía Renovable subsidia empresas contaminantes

Casi el 95% del monto total de este impuesto fue pagado por las generadoras.

En el primer año de aplicación del gravamen a las emisiones, se diagnostica algunas incoherencias con su esencia de ser un instrumento para reducir los gases de efecto invernadero. Su implementación quedó de tal forma interpretada que, parte de ese impuesto lo pagan generadoras de energía renovable que no emiten ni siquiera un gramo de CO2.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, en su visita al estudio de Reporte Minero afirmó que "no tiene ningún sentido pensar en un impuesto que se instala para corregir un comportamiento y que finalmente sea subvencionado por otros que si se portan bien".

Esto ocurre porque la Reforma Tributaria considera un mecanismo de compensación "para las unidades cuyo costo total unitario, siendo éste el costo variable considerado en el despacho, adicionado el valor unitario del impuesto, sea mayor o igual al costo marginal, la diferencia entre la valorización de sus inyecciones a costo marginal y a dicho costo total unitario, deberá ser pagado por todas las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía del sistema, a prorrata de sus retiros”.

En palabras más simples, el pago de este impuesto se prorratea entre todas las empresas que realicen retiros del sistema eléctrico, incluyendo las de energía limpia que no emiten contaminantes globales como dióxido de carbono ni locales como material particulado.

Balance primer año

El Coordinador Eléctrico Nacional dio a conocer los montos que recibirián de compensación algunas generadoras. En algunos casos, la cifra ascendió hasta el 90% de lo pagado al fisco, tal como el ejemplo de Orafti, pequeña central de biomasa que recibirá $55 millones de los $61,5 millones tributados en abril de este año.

Si bien las expectativas de estos montos eran las esperadas por los productores, las críticas van hacia la disposición que obliga a las generadoras de energía limpia subsidiar la reconversión productiva a las empresas que contaminan más.

Como una situación única e irracional fue calificada por Carlos Finat, quien incluso sostiene que es inexplicable para los inversionistas extranjeros, pues Chile es único país que tiene esta lógica incongruente en el fomento de proyectos de energías renovables. Y de la misma forma, se contradice los objetivos estrategicos delineados en las dos últimas administraciones del Ejecutivo.

TAGS: CO2   Compensación   Electricidad   Impuesto Verde   Reforma Tributaria   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS