Noticias
Por Reporte Minero , 7 de mayo de 2018

Brilla lanza plataforma digital que reúne desafíos con soluciones para activar la industria solar en Chile

Compartir

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Con el objetivo de capturar proveedores que tienen soluciones o servicios que puedan atender los requerimientos que la industria solar está demandando, y por otra parte, generar un espacio donde concentrar los desafíos de la industria, el Programa de Innovación Abierta Solar, Brilla, lanzó una moderna plataforma digital. 

Brilla es una red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos energéticos de hoy y mañana.

Rodrigo Mancilla, Director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, señaló que nuestro país tiene que aprovechar la oportunidad que tiene gracias a las condiciones de mayor radiación del mundo, la minería metálica y no metálica y la electromovilidad.

“Tenemos todo para transformar nuestra matriz energética y más aún desarrollar una industria solar competitiva, es por eso que el aporte de plataformas como Brilla es importantísimo en la creación de dinamismo en el ecosistema de innovación de la industria solar”, puntualizó Mancilla.

La plataforma es una herramienta online clave para cumplir con una de las metas principales definidas en la hoja de ruta de energía solar: capturar el 55% del valor local de la industria solar a 2035, partiendo de la base que en 2015, sólo el 19% de las demandas se resolvían con empresas nacionales.

“Brilla posee una base de datos de 1.200 proveedores de diferentes rubros vinculados a la industria solar identificados, de los cuales, 100 ya están caracterizados, es decir, con información detallada sobre la empresa, soluciones y servicios. Esta nueva herramienta facilitará llegar a los proveedores que aún no están inscritos para armar una base robusta que permita aumentar el número de caracterizaciones, y por lo tanto, ampliar el impacto de los desafíos levantados desde la industria”, señaló Carolina Cuevas, directora de Brilla y Líder de Sustentabilidad de Fundación Chile.

El sistema ya se encuentra operativo, y pueden inscribirse empresas en distintos estados de desarrollo e incluso emprendedores que tengan una idea lo suficientemente madura para vincularlos con el ecosistema, explica Cuevas. La inscripción es gratuita, al menos hasta el cierre del proyecto en 2018, y el único requisito es completar un formulario que recaba información sobre la empresa y los servicios y soluciones.

Una vez lanzados los desafíos, el sistema irá sugiriendo match entre los requerimientos y proveedores caracterizados, los que posteriormente serán verificados por equipo técnico detrás del proyecto, de manera de generar soluciones innovadoras empujadas desde la demanda, para activar la aún emergente industria solar en Chile.

Firma de Convenio

En la oportunidad se firmó un Convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol; Banco Estado y Brilla que compromete capacitación, actividades especializadas y difusión de sus distintas iniciativas. Este se sustenta en la convicción de que el apoyo y cooperación entre los principales actores del ecosistema es determinante para desarrollar un mercado sólido.

El vicepresidente y socio de Acesol,  Andrés Bogolasky, destacó que “Brilla cubre un gap de la industria solar, reuniendo oferta y demanda, con atributos muy importantes que van a ayudar a consolidar el ecosistema. Sabemos que hay un gran esfuerzo detrás y le vemos un gran futuro”. Por su parte, el subgerente de Pequeña Empresa en Banco Estado, Jorge González, expresó que la entidad bancaria “tiene el mandato de generar productos verdes, y por lo mismo, somos los primeros en tener financiamiento para las Pymes en energía y eficiencia energética”.

Durante la actividad se presentaron, además, oportunidades de financiamiento para la industria solar como el Fondo Clin, el primero que apalanca recursos de empresas y se enfoca en los grandes desafíos que enfrenta Chile en materia de sustentabilidad y productividad de sectores como Energía, Agua, Minería, Smart Cities, Big Data e Internet of Things (IoT). El fondo cuenta con US $ 18 millones, aportados en un 67% por Corfo y un 33% por capital privado proveniente de los inversores: Zoma Capital, un fondo de inversión privado fundado por Lucy Ana Avilés de Walton y Ben Walton; la compañía de telecomunicaciones, Entel, y Engie Factory, venture capital de Engie, líder mundial en energía.

Además se dio a conocer la segunda Convocatoria “La Fiebre del Sol” que se inicia el próximo 14 de mayo y que busca emprendimientos dinámicos en tecnologías solares para ser desarrollados en la región de Arica y Parinacota. Quienes resulten seleccionados podrán acceder a un Programa de aceleración de ChileGlobal Ventures; $60 millones por medio del SSAF-I (Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación) de Corfo; subsidio a las primeras ventas realizadas en los primeros 6 meses de aceleración de hasta $10 millones y servicios de co-work de WakiLabs para empezar su negocio en la región de Arica y Parinacota.

También se dieron a conocer los alcances del concurso “Mi Ayllu Solar”, fondo concursable que busca implementar al menos tres proyectos de alto impacto en la Región de Arica y Parinacota, que utilicen la energía solar. “Mi Ayllu Solar” convoca a organizaciones indígenas y comunitarias; las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 15  de julio. Se ha dispuesto $540 millones para distribuir entre los proyectos que tengan un carácter productivo y generen alto valor social para cada entorno. Cada uno debe tener un costo total entre un mínimo de $100 millones y $180 millones.

Ambas iniciativa se desarrollan en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC (Solar Energy Research Center) Chile, que cuenta con Fundación Chile y Fundación BHP como socios estratégicos.

Acerca de Brilla

El programa Brilla, que es financiado por el  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), apoyado por Innova Chile Corfo y el Comité Solar, y ejecutado por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR), surge de la construcción de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar de Chile, en respuesta a la necesidad de avanzar en el desarrollo de una industria solar nacional que reúna oferta y demanda, aprovechando las condiciones naturales del país y el creciente protagonismo que están adquiriendo las energías renovables, como la solar, en la agenda mundial.

Este directorio es representado en un 50% por el Estado de Chile y el otro el 50% por la empresa minera BHP

Ver más

El contrato equivale a 180 GWh/ al año.

Ver más

Elevas forma a los talentos de la minería del futuro

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

40% de la matriz energética es por generación eléctrica a carbón

Ver más

El comité debe aprobarse por el consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo y va a tener facultades de fiscalización.

Ver más

El “Anuario Estadístico de Energía 2017” es un trabajo realizado por el Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana de la CNE

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

Procesos de desconcentrado y desalinización requieren mayor consumo

Ver más

Estudiantes recibieron charlas sobre el buen uso de la energía

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

La empresa participó de una mesa redonda sobre innovaciones tecnológicas para cumplir con la demanda eléctrica

Ver más

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Ver más

Conocido como el Nobel del Diseño, el Premio danés INDEX: "Diseño para mejorar la vida" nominó a la empresa chilena Trends industrial por su proyecto “Energías y Aguas del Pacífico”, ENAPAC

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

Desde su creación en 2005 han postulado más de 6.000 proyectos de 100 países al INDEX: AWARD, creado por la corona de Dinamarca.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

La compañía ve una oportunidad para Chile de liderar la industria de la minería y los metales en el área de la sostenibilidad.

Ver más

La empresa de comunicaciones presentó un amplio portafolio de soluciones tecnológicas e innovadoras en materia de Gestión Remota

Ver más

La reunión está diseñada para acelerar el ritmo del desarrollo energético y anticipar las tendencias de la región en el futuro energético.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

El metal rojo genera positivos impactos económicos en las regiones donde se desarrolla su extracción

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Según informe publicado del Foro Económico Mundial, Chile figura en el puesto 24 de 114 de países con mejor desempeño en la adecuación de su matriz energética.

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía se comprometieron trabajar activamente en posicionar a la región líder en energías limpias

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Durante un desayuno con profesoniales de Engie Energía, ABB en Chile dio a conocer las eficientes tecnologías que posee.

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Esto se debe a que Chile logró el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

Ver más

Además, para este año se espera la construcción de cuatro proyectos de ERNC que sumarán 27 MW

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel