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Por Reporte Minero , 12 de junio de 2020

Clases virtuales: continuidad del aprendizaje minero

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Pese a la pandemia, la formación minera continúa por medio de plataformas online, las que se adaptan a los contextos y necesidades educativas de los participantes

El avance del COVID-19 en Chile ha cambiado los parámetros de interacción a los que estuvimos acostumbrados por mucho tiempo. El teletrabajo es una realidad que las empresas han debido aceptar, mientras que el comercio online comienza a posicionarse como la gran alternativa a las grandes tiendas. 

Por otro lado, los establecimientos educativos cerraron sus puertas debido a la pandemia; por lo que muchas universidades e institutos nacionales cambiaron su forma de impartir las clases a través de plataformas online, con el fin de dar continuidad formativa. 

Soluciones digitales

Los docentes e instituciones han tenido que cambiar su forma de enseñar y la tecnología tomó un rol fundamental en la metodología de aprendizaje, dando paso a clases grabadas y a lecciones virtuales con profesores y alumnos conectados al mismo tiempo. 

El Doctor en Ingeniería en Minas y docente de la UAI, Jacopo Seccatore, mencionó que "ha sido un gran desafío. Este semestre no había sido planificado para realizarse a distancia. Todos (profesores y alumnos) hemos tenido que adaptarnos". 

Las plataformas de videoconferencia son muchas, entre las que se encuentran: Zoom, Skype, Google Meet, Microsoft Teams, Whereby, Jitsi Meet, entre otras. Y las más conocidas de Live streaming son YouTube Live, Facebook Live y Periscope.

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En esa línea, el profesor Seccatore utiliza la plataforma Zoom para realizar sus clases, pero señaló que intenta adaptarse al acceso de cada alumno. Además, comentó que se graba y sube los videos a la plataforma de Webcursos de la Universidad. "Muchos de los alumnos tienen problemas de conexión o sobreposición de horarios. Entonces, de esta manera pueden bajar los videos cuando pueden", explicó el docente de la UAI. 

Interacción virtual

Seccatore reparó en que, a pesar de las numerosas plataformas, hay poca posibilidad de interacción que se puede lograr con los estudiantes. "Una clase online es muy mecánica. Ellos aprenden de manera menos flexible y es más difícil para ellos adaptar las soluciones a los problemas en el ámbito ingenieril".

"Además de realizar preguntas, no se puede ayudarlo a resolver un ejercicio. Hace falta un año entero para planificar un semestre con didáctica a distancia", lamentó el académico.

Por su parte, Joaquín Reyes, estudiante de 6to año de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago y ex presidente de la SIMIN, evidenció que el impacto de la interacción en de las clases online depende del periodo que se está cursando carrera

"Entre 3er y 5to año, hay muchos laboratorios prácticos, que tienen que ver con procesamiento de minerales y pruebas de laboratorio. Estas se ven claramente afectadas por la clase a distancia, no se pueden adaptar mucho. En los otros ramos, se utilizan softwares que no complican mucho la práctica y enseñanza", explicó el estudiante.

Ante esto, el Secretario General de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, ve positivo el panorama de formación online, ya que "desde el ámbito de las tecnologías, el futuro necesita profesionales más formados en el uso de ésta. Hay que fortalecer este tipo de enseñanza. Va a ser beneficioso, luego, en el mundo laboral. Ya que la minería está liderando proyectos innovadores en robotización y procesos a distancia".

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Cursos y diplomados online

Nuestro país destaca por su amplia oferta formativa minera, tanto a nivel universitario como técnico profesional, ya que la economía chilena se sustenta en gran medida por los recursos naturales. 

Actualmente, a nivel de universidades, el territorio nacional cuenta con la Universidad de Chile, U. Adolfo Ibáñez, U. De Santiago, U. La Serena, entre otras instituciones que imparten carreras relacionadas a la minería. 

En ese contexto, hay centros de estudios que han puesto a disposición cursos o diplomados para que las personas puedan realizar desde sus casa. Ejemplo de esto es E-Clases, espacio que cuenta con diplomado en Proyectos Mineros y de Infraestructura, con énfasis en la ejecución de proyectos mineros. El curso dura un año, con certificación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica (UC) mantiene una especialización sobre Gestión en la Minería. El diplomado se enfoca en la enseñanza sobre la gestión de negocios en la minería y del precio de la minería. 

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El espacio está dirigido a empresarios y ejecutivos que se desarrollan profesionalmente en la minería y en organizaciones ya sean públicas como privadas. La UC también está dictando un curso gratuito sobre Introducción a la Minería de Datos. Donde se abordan los conceptos básicos y algoritmos. Enseñan, además, a manejar bases de datos.

Por último, está el curso a distancia del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile. El que busca cubrir las necesidades de capacitación que existen en el mercado minero. Para lo anterior, se les enseña teoría y práctica operacional de la flotación de minerales a escala industrial.

 

 

 

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