Podcasts
Por Javiera Pizzoleo , 10 de mayo de 2023 | 14:18

C02 T01: "Futuro de la minería tras las elecciones"

Compartir

El director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, se refirió a los resultados de las elecciones de este domingo 7 de mayo y el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio.

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Jorge Cantallopts, estuvo de invitado en el segundo capítulo de Reporte Minero y Energético, transmitido por Radio Duna, a través de la señal 89.7 FM.

Durante la conversación se analizó cómo podría influir en la industria minera, los resultados de las elecciones de este domingo 7 de mayo, el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio, y los recientes resultados de Codelco, donde sus excedentes cayeron un 73% el primer trimestre, en relación al mismo periodo en 2022. 

“Uno también espera que puedan existir avances de la industria que permitan también hacerse cargo de algunas cosas que han ido cambiando en el tiempo y que la industria lo necesita, por ejemplo, dar más agilidad a la propiedad minera, dar y ver cómo evoluciona el tema de la participación del Estado y ver cómo entra Codelco”, indicó el director ejecutivo de Cesco. 

Asimismo, se refirió a los dichos de representantes del partido Republicano sobre evaluar la posibilidad de privatizar Codelco: “Cesco tiene una postura clara sobre la importancia de mantener el Codelco Estatal fuerte y también la industria privada. Distintos sectores han valorado la existencia de un Codelco fuerte para la sustentabilidad de la industria minera", indicó.

Explotación de litio

Por otro lado, Jorge Cantallopts sostuvo que “hay que hacer una bajada más detallada de las ventajas que puede tener, porque si el objetivo aprender, entre comillas, a explotar yacimientos de litio en salares y es simplemente un rol de negociador, tengo la sensación de que en los últimos años Corfo lo ha hecho espectacular. Tenemos niveles de renta del Estado, que son probablemente los más altos de la industria minera, mundial y del litio”.

“Bastante que se hayan entregado la estrategia, que entregue cierta certeza con respecto a la naturaleza jurídica del litio, al respecto de los contratos, que son cosas que pueden parecer obvias, pero que yo creo que todavía hay que hacer una evaluación del detalle”, señaló Cantallopts. 

Por último, explicó al porqué el litio entrega más recursos al Estado que el cobre, donde mencionó dos factores. El primero es que la producción del yacimiento del Salar de Atacama, el cual “es extraordinario y no son replicable en otros salares”. Mientras que lo segundo se debe al “boom” que tuvo el cotizado “oro blanco”, donde se observó un aumento en el precio. A esto también se suma “la alta calidad que tiene los yacimientos y las buenas condiciones que negoció Corfo con los operadores”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel