Podcasts
Por Javiera Pizzoleo , 5 de mayo de 2023 | 09:41

C01 T01: "El futuro y proyección de la minería"

Compartir

El estreno del primer capítulo fue el martes 2 mayo a las 21:00 horas y tuvo como invitado al subsecretario de Minería, Willy Kracht.

El pasado martes 2 de mayo a las 21.00 hrs. se estrenó el primer capítulo de Reporte Minero y Energético, transmitido por Radio Duna, a través de la señal 89.7 FM. El programa contó con la conducción del periodista Nicolás Vial, junto con la compañía de la periodista América Rodríguez y tuvo de invitado al subsecretario de Minería, Willy Kracht. 

Con un contenido distinto al del programa televisivo que se transmite los jueves a las 15.15 horas por 24 Horas y la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, en el capítulo radial se conversó sobre el futuro de la minería, en un contexto de crisis climática y por la demanda de justicia social. 

También se le preguntó al subsecretario de Minería sobre la Estrategia Nacional del Litio, donde contestó que el anuncio realizado por el Gobierno obtuvo un “buen balance”. “Entendemos por supuesto que iban a surgir algunos reparos, que es que lo que hemos visto. Pero si uno mira la recepción tanto de la ciudadanía como de las empresas interesadas en desarrollar proyectos de litio, nosotros hacemos un muy buen balance. Nos parece que que ha sido bien recibido”.  

“Para la creación de la Empresa Nacional del Litio, creemos que ese diálogo es tremendamente importante, es central en el desarrollo del proyecto de ley y por esta razón entonces nosotros no procedemos en este caso como como sería habitual. La discusión no comienza junto con la presentación del proyecto, sino que parte antes”, indicó Kracht.

Por otro lado, al ser consultado por los resultados de Codelco, respondió que “los factores que afectan a Codelco también afectan a otras compañías mineras privadas”. Por lo que, indicó que se tiene que poner más atención “en las condiciones estructurales del sector que apuntan a que haya cada vez mayor dificultad para mantener los niveles de producción”.

“Entonces, la preocupación más allá que sobre Codelco en específico, es sobre cómo mantener altos niveles de producción a nivel nacional (…) en particular nosotros necesitamos habilitar nuevos proyectos y ahí lo que lo que parece relevante es empezar a mirar al segmento de la mediana minería", mencionó el subsecretario.

Minería y calentamiento global

El subsecretario también afirmó que “creemos que, en el escenario actual, hay condiciones que nos permiten pensar en una suerte de transición o transformación minera, también en el sentido de propender o avanzar a este proyecto o procesos que sean de menor impacto local, menor impacto global en términos de reducción de emisiones, pero que son altamente intensivos en incorporación de innovación”.

 “No, no es una cosa que haya ocurrir de la noche a la mañana. Nosotros tenemos que imaginarnos un sector minero que en el transcurso de una década logra transformarse, incorporar innovación o nuevas tecnologías, básicamente por las dinámicas del sector”, señaló la autoridad.

Por último, para finalizar el programa se informó sobre las noticias destacadas de la semana. Las cuales correspondieron al royalty minero, el retroceso de Imacec en marzo y la extensión del concurso PAMMA, por parte del Ministerio de Minería.

El programa se transmitirá todos los martes a las 21.00 hrs. por Radio Duna 89.7 FM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel