Noticias
Por Agustín de Vicente , 31 de enero de 2024 | 14:04

Desafío de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible: "Litio Metálico: desde baterías de estado sólido a vehículos espaciales"

Compartir

A través de esta convocatoria se espera financiar proyectos, por un total de hasta US$30 millones, con recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle.

Desde el 30 de enero y hasta mediados de abril de 2024, estará abierto el primero de los llamados que realizará este año la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en torno a “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible” vinculados al desarrollo de la industria del litio, minería sostenible, transición energética y transformación digital. Esta primera convocatoria de 2024 contempla tres desafíos. En este artículo te contaremos sobre el desafío: "Litio Metálico: desde baterías de estado sólido a vehículos espaciales".

Impulsando el “Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la producción de litio metálico en Chile” se busca que Chile pueda contar con una producción a escala piloto de litio metálico hacia el año 2027, teniendo en cuenta la eficiencia, sostenibilidad y viabilidad económica de las soluciones desarrolladas, así como el uso de tecnologías que eviten la formación de productos tóxicos y minimicen el consumo energético.

Se estima que la próxima generación de baterías avanzadas para vehículos eléctricos, denominadas “baterías de estado sólido”, emplearán litio metálico como ánodo y que, considerando un escenario donde sólo el 1% de los automóviles sea eléctrico con baterías de estado sólido, la industria de baterías con ánodos de litio metálico necesitaría aproximadamente 110.000 toneladas de este componente para reemplazar sólo el 1% de todos los automóviles de combustible fósil a nivel mundial.

El litio metálico, además de ser un componente fundamental para el desarrollo de baterías avanzadas de iones de litio, tendrá usos también en almacenamiento de hidrógeno y en aleaciones con aluminio y refrigerantes para reactores de fusión termonuclear, además de la fabricación de aleaciones aluminio-litio o magnesio-litio para materiales en estructuras de aviones y vehículos espaciales.

Un objetivo del llamado será implementar en el corto plazo un laboratorio especializado para la manipulación segura de litio metálico, una evaluación económica en caso de haber tecnologías con nivel de madurez igual o mayor a TRL 6 (es decir, que tengan prototipos demostrativos operando en ambientes relevantes), y una categorización de las tecnologías desarrolladas para la producción de litio metálico utilizando Cloruro de litio (LiCl), Hidróxido de litio (LiOH), Carbonato de litio (Li2CO3) y Sulfato de litio (Li2SO4) como materias de partida.

Al término del tercer año de ejecución, los desarrollos deberán contar con una planta piloto en operación y con una propuesta de transferencia tecnológica para la producción de litio metálico que deberá contener aspectos técnicos, regulatorios y comerciales.

¿Quiénes pueden postular?

De acuerdo con las cláusulas de los contratos que permiten el financiamiento de estos llamados, los receptores de los recursos deberán ser entidades sin fines de lucro dedicadas a la I+D donde participen el Estado o universidades nacionales, permitiéndose la asociación con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales que aseguren las mejores capacidades para el desarrollo de las iniciativas.

A través de esta convocatoria se espera financiar proyectos, por un total de hasta US$30 millones, con recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle en los contratos para la explotación del litio en las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama.

Se espera que la evaluación y adjudicación de las propuestas se complete en julio de este año, con el objetivo de que los proyectos puedan estar en marcha en noviembre de 2024.

Postula aquí

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel