Noticias
Por Stephanie Cobo , 30 de enero de 2023 | 16:29

Histórico repunte del precio del litio impulsó beneficios récord de mineras chinas

Compartir

Tras el auge de la demanda del mineral, principalmente para baterías de vehículos eléctricos, las grandes corporaciones asiaticas estarían cosechando inéditos beneficios luego del alza de los precios a niveles máximos en 2022.

Tianqi Lithium Corp. prevé que sus ingresos netos preliminares para 2022 se multipliquen por más de 10, mientras que su rival Ganfeng Lithium Group Co. prevé un aumento de hasta el 321%.

Las grandes ganancias se producen cuando los precios chinos del carbonato de litio alcanzaron su máximo en noviembre tras multiplicarse por 15 desde los mínimos de 2020. El impulso mundial hacia una flota de transporte electrificada ha disparado el consumo, pero los suministros han tenido dificultades para seguir el ritmo.

Los productores de litio han dado a conocer un aluvión de planes de expansión para hacer frente al auge de las baterias, al tiempo que se intensifican las adquisiciones en el sector. Este mes, la empresa conjunta de Tianqi con IGO Ltd. anunció que comprará Essential Metals Ltd., que cotiza en Sydney, mientras que Ganfeng anunció sus planes de invertir 15 mil millones de yuanes (US$ 2,220 millones) en la construcción de dos plantas de baterías en China.

Los fabricantes de baterias y los fabricantes de automóviles, por su parte, se han quejado de que el litio se ha encarecido demasiado en el último año, reduciendo los márgenes. 

Aunque los precios se han suavizado en las últimas semanas, sigue habiendo riesgos este año si las mineras, desde Chile a China y Australia, encuentran obstáculos para producir volúmenes ingentes de nueva oferta, informó Minería en Línea.

Tianqi Lithium prevé que su beneficio neto preliminar para 2022 aumente entre un 1,011% y un 1,132% respecto al año anterior, hasta un rango de entre 23,100 y 25,600 millones de yuanes. Ganfeng Lithium informó el domingo de que sus ingresos netos preliminares podrían aumentar entre un 244% y un 321%, hasta una horquilla de entre 18 mil y 22 mil millones de yuanes. Las empresas aún no han anunciado cuándo presentarán sus resultados oficiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel