Noticias
Por Editor , 5 de enero de 2023 | 14:14

Se eleva la tensión para Cabo Leones II: SEC formula cargo y CNE informa de posibles incumplimientos normativos

Compartir

La Comisión Nacional de Energía reportó que Ibereólica no informó ni solicitó la aprobación de la entidad para modificar los contratos de suministro siendo que ésta es necesaria para el reemplazo de los activos.

Se siguen abriendo flancos para Ibereólica Cabo Leones II (ICLII) -empresa operada en un 51% por GPG Naturgy y 49% por Ibereólica Renovable Chile- a casi tres meses de convertirse en la segunda empresa de energías renovables que declaró insolvencia junto a María Elena Solar S.A.

Luego que el 23 de diciembre el Coordinador Eléctrico la denunciara ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por incumplir con la entrega de información solicitada sobre los contratos de suministro vigentes con empresas distribuidoras en un acto de autotutela, ya que la firma planteó no ser empresa coordinada respecto de ninguna instalación interconectada al sistema, la entidad fiscalizadora procedió este martes a formularle cargo a ICLII.

En una carta dirigida al gerente general de la empresa, la SEC considera que se ha transgredido la legislación eléctrica vigente “al no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente al Coordinador Eléctrico Nacional en forma cabal, completa y veraz la información requerida”.

Así, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos por escrito ante la SEC.

El golpe de timón de la CNE

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió intervenir en el conflicto. Este miércoles el secretario ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Mancilla, envió una misiva a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, señalando que considera necesario para tomar las medidas que la SEC estime pertinentes, que tenga conocimiento “de eventuales incumplimientos normativos”, según informó Diario Financiero.

Según explica la CNE, Ibereólica es titular de contratos de suministro de energía y potencia para abastecer los consumos de clientes regulados que fueron adjudicados en un proceso de licitación pública, por lo que la compañía cuenta con un volumen total contratado de 858 GWh que fueron respaldados -aclara- con dos proyectos de generación: la central fotovoltaica San Pedro (102 MW) y la central eólica Cabo Leones II (205,8 MW).

En ese contexto, Mancilla indica que “Ibereólica no informó ni solicitó la aprobación de esta repartición pública para efectos de modificar los contratos de suministro de acuerdo con las condiciones indicadas al Coordinador”.

La CNE recalca que el mantenimiento de los activos que respaldan los contratos de suministro es una condición esencial del suministro adjudicado, por lo que, "con mayor razón, la aprobación de esta Comisión para su reemplazo resulta indispensable".

Para evitar que en el futuro se repitan situaciones que puedan afectar el cumplimiento de compromisos contractuales libremente adquiridos por empresas suministradoras adjudicatarias de contratos de suministros para clientes regulados, la CNE solicita que -si lo estima bien la SEC- instruya al Coordinador a pedir un pronunciamiento favorable de la Comisión cada vez que se reciba una solicitud de reemplazo.

De acuerdo a expertos, la acción de la CNE podría -por ejemplo- implicar que se amplíen los cargos por parte de la SEC contra la empresa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel