Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de octubre de 2022 | 13:23Deudas pendientes de generadoras motivarían cambios en la regulación
Tras la declaración de insolvencia de dos compañías y la alerta de otras 25, el ministerio de energía y el Coordinador Eléctrico Nacional buscan un diagnóstico común.
A la declaración de insolvencia de la empresa María Elena Solar S.A., filial de la firma española Solarpack, anunciada la primera semana de octubre mediante una carta dirigida al Coordinador Eléctrico Nacional, se ha sumado la notificación del parque eólico Ibereólica Cabo Leones II (ICLII).
Ambas compañías se han visto imposibilitadas de cumplir con las obligaciones de pago derivadas de los balances de transferencias económicas del mercado de corto plazo con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
María Elena e Ibereólica, representan el 2,3% de la energía contratada para 2022 y, ante la posibilidad de que otras empresas incurran en lo mismo - pues en el documento entregado al CEN también se informa que “un total de 25 empresas generadoras “acreedoras” o “excedentarias” mantienen deudas pendientes derivadas de distintos Balances”-, desde el ministerio de energía tratan de llegar a un diagnóstico común mediante la conformación de una mesa de trabajo que será liderada por el CEN.
"Ese diagnóstico común va a estar liderado por una Mesa de Trabajo que va a llevar la Comisión Nacional de Energía, porque es bien importante tener primero un diagnóstico común de qué tan extendido está, qué tan cerca están otras empresas de entrar en una situación similar. Pero por ahora es una situación que está controlada, que solo afecta a una empresa y estamos trabajando para encontrar un consenso compartido respecto del estado de situación de la industria”, señaló el jefe de la cartera.
Asimismo, con respecto a las 25 empresas que podrían estar en una situación similar, mencionó que “tenemos que tener una sola voz, porque hay distintas voces dando distintos números y creo que eso solo confunde. Debemos tener un consenso sobre cuál sería el potencial número de personas afectadas y recién entonces podemos conversar sobre posibles cambios a la regulación".
Deudas en detalle
Hasta junio de este año, María Elena Solar S.A. había cumplido con los pagos correspondientes para el Coordinador, “salvo puntuales excepciones por temas administrativos, protegiendo y respetando siempre y en todo momento la integridad de la cadena de pagos”, refiere la misiva.
Pero ahora la firma tiene “deudas derivadas de distintos Balances del Coordinador que mantiene impagas (y que en su mayoría corresponden al Balance del mes de julio y agosto de 2022) en total ascenderían a un poco más de $2.788 millones”.
La compañía contaba con una boleta de garantía por $2.507 millones, que ya fue ejecutada por el Coordinador.
La empresa se había adjudicado 280 GWh/año, en la Licitación de Suministro del año 2015, que deberían aportarse entre 2021 y 2041, y que serían generados a través de su central fotovoltaica Granja Solar, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.
En el caso de Ibereólica, la firma solicitó ejecutar la boleta de garantía por $964 millones mientras adopta las medidas que correspondan respecto de la continuidad de su participación en los balances de transferencias económicas del Coordinador, para así preservar la continuidad de pagos del sistema.
El parque eólico Cabo Leones II, controlado por Ibereólica, está instalado en la comuna de Freirina, región de Atacama; tiene una capacidad aproximada de generación anual de 550 GWh y empezó a operar a fines de 2020.
COMENTA AQUÍ