Noticias
Por Editor , 24 de noviembre de 2022 | 23:20

#SíEsMiProblema detener la violencia contra las mujeres

Compartir

La violencia contra las mujeres es un problema que diariamente viven las mujeres, pero que es un flagelo que afecta a toda la sociedad.

Sí es mi problema, es una afirmación que nos interpela y nos invita a todos/as a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.

¿Cómo ayudar a una mujer que vive violencia de género?

Si te das cuenta de que tu vecina está viviendo violencia de parte de su pareja, no la juzgues, apóyala, escúchala, hazle saber que no está sola, entrégale información oportuna. Si decide denunciar, ofrécele tu compañía y apoyo.

Si ves que una persona está compartiendo fotos íntimas de una mujer sin su consentimiento, detenla. Mientras esté a tu alcance, evita que ese tipo de imágenes se viralicen. Conversa con la persona y hazle saber que eso también es violencia.

Si en una fiesta ves a tu amiga u otra mujer en riesgo, acompáñala o asegúrate de que llegue bien a su casa. No la dejes sola.

Si no pagas o dejas de pagar la pensión de alimentos de tus hijas e hijos estás ejerciendo violencia económica en contra de ellos y de la persona a cargo de su cuidado. Eres responsable de aportar a su cuidado y de ejercer una paternidad comprometida.

Si ves que tu compañera de trabajo está siendo acosada sexualmente por el jefe u algún compañero, no mires a un lado, no ignores esta situación. Acércate a ella y ofrécele tu apoyo para detener el acoso sexual.

Si sabes que tu amigo no permite que su esposa trabaje y maneje su propio dinero porque dice que él es el único proveedor de la familia, conversa con él y hazle saber que eso es violencia económica.

Si ves que están hablando mal sobre la apariencia física de alguna de tus compañeras de colegio en las redes sociales, mediante comentarios denigrantes y burlas, no te quedes callada/o. Apoya a tu compañera. Tú puedes detener la ciber violencia.

Recuerda: la violencia no es solo física. Comentarios denigrantes, burlas, menosprecio, humillaciones y control también es violencia. Si tu amiga o conocida recibe estos u otros tipos de violencia, ayúdala.

¿Qué hacer si una mujer te cuenta que vive de violencia de género?

  • Escúchala con atención, sin interrumpir.
  • Mantén una actitud y disposición empática.
  • No la juzgues por su actuar o no actuar.
  • No necesitas todo el relato para apoyarla, no la obligues a contar más de lo que quiera hablar.
  • No la expongas frente a otras personas, ni relates lo que ha vivido sin su autorización.
  • Si eres familiar o parte del entorno cercano, es importante que la contengas y acompañes para que se sienta más protegida.
  • Si una mujer decide denunciar por violencia, no la dejes sola, acompáñala.
  • Si presencias un episodio de violencia en el que la vida de una mujer pueda estar en riesgo, llama de inmediato a la PDI al 134, a Carabineros al 133 o al Fono Familia de Carabineros 149.

 

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel