Noticias
Por Verónica González Encina , 11 de marzo de 2022

Sernageomin presentó estudio sobre zonas en riesgo de emergencias geológicas

Compartir

La iniciativa busca identificar evaluar y cartografiar las remociones en masa asociadas a eventos hidrometeorológicos, sísmicos, antrópicos u otros.

Recientemente, una comitiva del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó ante el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, los avances del proyecto “Mapa de Peligros de Remociones en Masa en la Región”. Iniciativa que busca generar un mapa que represente la susceptibilidad de remociones en masa y zonas potencialmente inundables en la región.

En la presentación, el subdirector nacional de Geología, Alejandro Cecioni, destacó la importancia de contar con un instrumento que entregará mayores herramientas a las autoridades locales para una mejor planificación del territorio. 

“La región de Antofagasta es bastante grande, una de las más grandes de Chile junto con Magallanes, y este proyecto es un levantamiento de la geología de la región para poder ver dónde están las zonas que son susceptibles a la remoción en masa. Cuando hay un gatillante como lluvias, por ejemplo, se agrupan y concentran en algunos puntos. Nosotros con este levantamiento geológico podemos ver los tipos de rocas, la inclinación de las quebradas y de la cordillera, y en base a eso poder ir definiendo sectores más puntuales donde puede haber algún problema de deslizamiento o de remoción en masa”, indicó el subdirector Cecioni.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto avaluado en $471.975 millones es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca identificar evaluar y cartografiar las remociones en masa asociadas a eventos hidrometeorológicos, sísmicos, antrópicos u otros, para su utilización efectiva en los procesos de planificación territorial, monitoreo y alerta temprana, y otras medidas preventivas y mitigadoras del riesgo.

El objetivo de la propuesta consiste en proporcionar un mapa de colores que ubique las zonas de mayor riesgo que permita anticipar los desastres producto del cambio climático como los aluviones, los cuales podrían provocar deslizamientos de materiales. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel