Noticias
Autor: Verónica González Encina , 5 de enero de 2022

Demanda de agua de mar para la minería de cobre aumentaría más de 160%

Compartir

Además, Cochilco prevé que el consumo de aguas continentales disminuirá un 45% durante el período 2021-2032.

Según el estudio “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre 2021-2032” de Cochilco, el escenario de menor disponibilidad hídrica y fuertemente influenciado por el cambio climático ha generado que, en comparación con la producción real de 2020, la explotación y comercialización del metal aumente un 21,15% hacia el cierre del período de análisis. Es decir que Chile alcanzará 6,95 millones de toneladas al año 2032.

El aumento de la producción de cobre implica mayor demanda de agua por parte de la minería. Por este motivo Cochilco estima que, en la próxima década, el consumo será de 20,9 m3/seg, de los cuales 68% provendrán del mar y 38% de aguas continentales.

Estimaciones según origen de las aguas

En el informe, las proyecciones sobre el consumo de agua continental y de mar presentan resultados obtenidos de la simulación. De esta forma, Cochilco prevé que, al 2032 habrá una disminución del 45% en el uso de aguas continentales, cifra que representa un decrecimiento anual de -5%. En cuanto a la demanda de agua de mar para la minería, el mismo año se estima que tendrá un incremento del 167% y la región que hará mayor uso del recurso hídrico será Antofagasta con un 62,7%.

Así, como resultado de las estimaciones realizadas por la Comisión, para el 2032 se espera que el consumo de agua a nivel nacional presente una tasa de crecimiento promedio anual de 2%, dado que la próxima década el incremento del procesamiento de minerales sulfurados en plantas concentradoras pasará de 692,5 millones de toneladas a 1.046 millones de toneladas, un crecimiento de 51,1%. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel