Noticias
Autor: Martín Cabello , 22 de julio de 2021

Perú lanza iniciativa para la formalización de minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía

Compartir

La iniciativa brinda información didáctica a los mineros y mineras en vías de formalización en temas como manejo ambiental.

Con el objetivo de contribuir a una formalización eficiente y efectiva de las personas que se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Departamento de Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú presentó la iniciativa Caja de Herramientas.

Este proyecto, que forma parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por su sigla en inglés), brinda información didáctica a los mineros y mineras en vías de formalización en temas importantes como manejo ambiental, seguridad, salud ocupacional, y aspectos tributarios, a través de dos cartillas, un manual y una guía.

Caja de Herramientas también explicará a los mineros de la MAPE cuáles son las obligaciones relacionadas con la obtención de permisos y la realización de reportes, que son requisitos exigidos en el proceso de formalización minera.

El viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, destacó el compromiso para promover una minería artesanal y de pequeña escala que cumpla las normas ambientales, laborales y fiscales vigentes, asegurando la sostenibilidad de la Amazonía y el progreso de las miles de familias vinculadas a la actividad.

Además indicó que Caja de Herramientas promueve una MAPE competitiva y sostenible, a través de la cooperación técnica dirigida a los más de 300 mineros formalizados en Madre de Dios y a los que están en vías completar el proceso. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel