Noticias
Por Agustín de Vicente , 21 de octubre de 2024 | 18:06Lanzan consulta pública para la creación de un Estándar Minero Consolidado
Se espera que el nuevo estándar sea adoptado voluntariamente por una amplia gama de empresas mineras, impulsando prácticas responsables en toda la cadena de valor de metales y minerales, desde la extracción hasta la refinación.
El sello Copper Mark, la Asociación Minera de Canadá, el International Council on Mining and Metals (ICMM) y el Consejo Mundial del Oro, socios fundadores de la Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado (CMSI, por sus siglas en inglés), han presentado un borrador del estándar consolidado que incluye un modelo de gobernanza, un proceso de aseguramiento, así como su política de reporte y gestión de reclamaciones. La consulta pública, abierta a todos los interesados a nivel global, se extenderá durante 60 días, finalizando el 16 de diciembre de 2024.
Chile y su rol destacado en la iniciativa
El Consejo Minero se suma a esta importante iniciativa e invita al ecosistema minero nacional a participar activamente en la construcción del nuevo estándar. El presidente ejecutivo del Consejo, Joaquín Villarino, resaltó la relevancia de Chile en la industria:
“Chile es uno de los principales productores de minerales del mundo, siendo líderes en cobre y litio, y por lo mismo, tenemos la responsabilidad no sólo de operar con los más altos estándares, sino también el desafío de seguir fortaleciendo la industria para continuar siendo referentes a nivel internacional del desarrollo de una minería responsable”.
Un estándar global para promover la minería responsable
La CMSI busca unificar y simplificar el marco de estándares mineros, impulsando mejoras continuas en las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este estándar será aplicable a empresas mineras de todas las escalas, abarcando más de 600 operaciones en cerca de 60 países.
Las áreas de desempeño del estándar están organizadas en tres niveles:
- Práctica Fundamental: Asegura el cumplimiento de los estándares mínimos de la industria, creando una base para mejoras futuras.
- Buenas Prácticas: Define un nivel alineado con marcos internacionales que las empresas responsables deben alcanzar.
- Prácticas Líderes: Establece un estándar superior que va más allá de las buenas prácticas tradicionales.
Un proceso transparente de consulta y participación
El desarrollo del estándar sigue los Códigos de Buenas Prácticas de ISEAL, garantizando un proceso transparente e inclusivo. Esta primera ronda de consulta pública se realizará de forma virtual hasta el 16 de diciembre de 2024. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda consulta en 2025 para afinar los detalles finales.
Se espera que el nuevo estándar sea adoptado voluntariamente por una amplia gama de empresas mineras, impulsando prácticas responsables en toda la cadena de valor de metales y minerales, desde la extracción hasta la refinación.
Para obtener más información y participar en la consulta pública, los interesados pueden visitar el sitio web oficial: Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado.
COMENTA AQUÍ