Noticias
Por Martín Cabello , 6 de julio de 2021

Minería alcanza el mayor nivel de ocupación en los últimos trece meses

Compartir

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil marzo-mayo 2021 registró 217.000 ocupados.

Según el Informe Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el sector alcanzó 217.000 puestos de trabajo, el mayor nivel de ocupación en los últimos trece meses. Además se recuperaron 32.000 empleos de los 49.000 perdidos en el periodo enero-junio del año pasado.

Ante esto, el empleo en el sector minero en el trimestre móvil marzo-mayo 2021 registró 217.000 ocupados, que implicó un crecimiento de 4.000 puestos de trabajo, lo que se traduce a un 1,9% más respecto de la medición anterior.

 "Hoy el empleo minero es superior en 32.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre móvil mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 17,3%. Ello por cierto contribuye a la recuperación económica del país y particularmente a las regiones del norte", expresó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 63.000 puestos de trabajo. En los últimos tres meses la economía nacional ha perdido 127.000 empleos, mientras que la minería en el mismo periodo ha incrementado su nivel de ocupación en 3.000 plazas. De los 2 millones de empleos perdidos el año pasado se han recuperado 970 mil.

"Sin duda que el principal desafío de la economía chilena es precisamente rescatar un millón de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar" afirmó el ejecutivo de SONAMI.

Desempleo en regiones mineras

Mientras que a nivel nacional el desempleo llegó a 10%, en las regiones mineras alcanzó 10,3%. En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior registró 9,7% y aumentó a 10,9% en la medición correspondiente a marzo-mayo 2021. 

En el caso de Antofagasta, este se incrementó levemente desde 10,5% a 10,6%. En Atacama, disminuyó desde 11,1% a 10,7%, mientras que en Coquimbo aumentó desde 8,8% a 9,5% en la actualidad.

El gerente de Estudios de SONAMI destacó que, pese al aumento del desempleo en las regiones mineras durante la última edición, se debe considerar que el índice ha disminuido tres puntos desde el mayor nivel alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, cuando llegó a 14,3%.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel