Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de julio de 2021

Grating galvanizado de alta resistencia protege estructura metálica de desaladora de Atacama

Compartir

Esta planta, que se edifica en la costa de Caldera, está expuesta a la corrosión del ambiente salino.

Para dar una solución a la crisis hídrica que afecta a la región de Atacama, se desarrolló en la zona la primera desaladora de Chile que busca ser un respaldo para asegurar el suministro hídrico para 220 mil personas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

Esta planta, que se edifica en la costa de Caldera, está expuesta a la corrosión del ambiente salino, por lo que exige altos estándares de protección y seguridad en sus pisos industriales. Por ello, las empresas bbosch y Proindar desarrollaron grating galvanizado de alta resistencia para la desaladora.

“Por su ubicación en Punta Zorro, cerca del mar, es crucial que la planta cuente con la protección necesaria en toda su estructura metálica. Por eso junto a a Proindar hemos desarrollado una alianza que nos ha permitido ejecutar un fluido proceso, en donde el galvanizado pueda asegurar una operación segura y de altos estándares” afirmó Felipe Almonacid, subgerente comercial de Servicios Industriales de bbosch.

Con orgullo podemos decir que somos el piso industrial que sostiene la operación de la desalinizadora de agua de mar más grande del país destinada para el consumo humano (…). Nos aliamos con bbosch por su experiencia en todo tipo de industrias, proyectos de alta complejidad y por el alto estándar de su equipo de profesionales. Confiamos en bbosch para que otorgaran el recubrimiento galvanizado que una planta de este tipo requiere”, sostiene Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar.

Los sistemas de electro-forjado de Proindar consisten en la unión de pletinas soportantes longitudinales con barras separadoras transversales en todos sus puntos de intersección, mediante una soldadura de fusión generada por la inducción de corriente eléctrica, sumado a la compresión mecánica simultánea de las partes, gracias a un sistema hidráulico.

El resultado produce la unión de los elementos en un solo cuerpo rígido, con alta uniformidad, resistencia, excelente geometría y sin aporte de material. La óptima calidad de sus uniones se refleja en un sellado sin salpicaduras y con una geometría constante con excelente presentación. 

Además, tiene una alta resistencia, seguridad y durabilidad, junto con favorecer la transparencia, ventilación y luminosidad de los recintos junto con una alta relación resistencia/peso propio.

Este sistema es el único en Chile fabricado con pletina laminada en caliente (A270 o similar) de AZA, característica que convierte a este tipo de grating en un aporte de certificación LEED de los proyectos.  Por ser una fabricación chilena, cuenta con stock y trazabilidad permanente, lo que da mejores plazos de suministro y menor exposición a oxidación por largos almacenajes o viajes marítimos.  

Cabe destacar que también cumple con la normativa NCh203, por su calidad certificada en materia prima de acero. De igual modo cumple con la NCh3572, precisión dimensional certificada para fabricación y dimensionado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel